'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
JAVIER MORENO SÁNCHEZ RECONOCE LA LABOR DE CASTRO FRENTE AL PARTIDO COMUNISTA

El ‘conchabeo’ de los socialistas europeos con la dictadura castrista: su presidente felicita a Raúl Castro por su labor

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estrecha la mano al líder castrista, Miguel Díaz-Canel.

El hasta ahora secretario general del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, anunció este viernes, durante su VIII Congreso celebrado en La Habana que, tras diez años al frente, dejará de ser el líder de la formación.

La ocasión ha sido aprovechada por el presidente de la Delegación Socialista en el Parlamento Europeo, el español Javier Moreno Sánchez, para mostrar su complacencia y apoyo al comunismo y, en concreto, a regímenes dictatoriales como el de la familia Castro. En un mensaje publicado en Twitter, Moreno Sánchez ha «reconocido la labor» del tirano Raúl Castro al frente del Partido Comunista de Cuba y también ha «deseado éxito» a su sustituto, Miguel Díaz-Canel, «para que el país siga avanzando en las reformas emprendidas» y ha recalcado su «compromiso de seguir trabajando en una estrecha colaboración con la UE».

El mensaje ha provocado la indignación de decenas de tuiteros cubanos que han afeado al socialista su defensa de «la tiranía de los Castro».

El mensaje del eurodiputado socialista no es el primer gesto de complicidad entre socialistas y el régimen cubano. En el pasado mes de marzo, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, decidió mantener al español Alberto Navarro como embajador del bloque comunitario en Cuba, pese a que varios europarlamentarios del PPC, Renew Europe y del ECR habían mostrado su malestar con la gestión del diplomático.

Navarro envió una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que le pidió que retirase el embargo económico a la isla. En otra ocasión y en declaraciones al medio CubaNet. aseguró que no consideraba que Cuba fuese una dictadura.

Noticias de España

.
Fondo newsletter