El hasta ahora secretario general del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, anunció este viernes, durante su VIII Congreso celebrado en La Habana que, tras diez años al frente, dejará de ser el líder de la formación.
La ocasión ha sido aprovechada por el presidente de la Delegación Socialista en el Parlamento Europeo, el español Javier Moreno Sánchez, para mostrar su complacencia y apoyo al comunismo y, en concreto, a regímenes dictatoriales como el de la familia Castro. En un mensaje publicado en Twitter, Moreno Sánchez ha «reconocido la labor» del tirano Raúl Castro al frente del Partido Comunista de Cuba y también ha «deseado éxito» a su sustituto, Miguel Díaz-Canel, «para que el país siga avanzando en las reformas emprendidas» y ha recalcado su «compromiso de seguir trabajando en una estrecha colaboración con la UE».
🇨🇺 Reconocimiento a la labor de #RaúlCastro frente al #PCC y en la presidencia de la República de #Cuba
— Javier Moreno Sánchez (@J_MorenoSanchez) April 18, 2021
Mis deseos de éxito a @DiazCanelB para q el país siga avanzando en las reformas emprendidas y mi compromiso d seguir trabajando en una estrecha colaboración con UE.#CubaViva
El mensaje ha provocado la indignación de decenas de tuiteros cubanos que han afeado al socialista su defensa de «la tiranía de los Castro».
Usted es una vergüenza como español, como político y como europeo. Felicita usted a un criminal como Raúl Castro y al Partido Comunista, único permitido en la isla y que priva a los cubanos de los más elementales derechos.
— Félix Llerena Cuba (@FelixLlerenaCUB) April 18, 2021
Usted da asco, como lo da su Partido, como lo da Sánchez. pic.twitter.com/qhep58XaL3
El mensaje del eurodiputado socialista no es el primer gesto de complicidad entre socialistas y el régimen cubano. En el pasado mes de marzo, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, decidió mantener al español Alberto Navarro como embajador del bloque comunitario en Cuba, pese a que varios europarlamentarios del PPC, Renew Europe y del ECR habían mostrado su malestar con la gestión del diplomático.
Navarro envió una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que le pidió que retirase el embargo económico a la isla. En otra ocasión y en declaraciones al medio CubaNet. aseguró que no consideraba que Cuba fuese una dictadura.