'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
TRAS LA INVASIÓN DE UCRANIA

La izquierda impide en el Congreso que salga adelante la propuesta de VOX de declarar ‘persona non grata’ a Putin

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso ha rechazado por 19 votos en contra y 15 a favor la iniciativa de VOX para que se declare «persona non grata» al presidente ruso, Vladimir Putin, por emprender la invasión de Ucrania.

El portavoz de VOX en la Comisión de Exteriores, Alberto Asarta, ha reiterado que Rusia «está gobernada por un dictador con una personalidad narcisista y con aspiraciones imperialistas, totalitarias, bárbaras y criminales».

La formación quería que tanto el Parlamento como el Gobierno de España declararan a Putin «persona non grata» como reproche por la invasión de Ucrania «sin perjuicio de la ulterior depuración de las responsabilidades que, con arreglo al derecho penal internacional, pudieran corresponder».

VOX ha recordado que «esta guerra injusta y criminal» es «una violación sumamente grave del derecho internacional y de la soberanía nacional» (…) que «se saldará con miles de muertos y asesinados, y la destrucción de viviendas, escuelas y hospitales de pueblos y de ciudades».

Así, Asarta ha reiterado que el pueblo ruso que se atreve a levantar la voz para que cese la invasión «es detenido y silenciado» y es «víctima de la tiranía del régimen de un sátrapa y no debe sufrir las consecuencias de lo que hace un dictador que no debería volver a pisar el territorio de cualquier país democrático», ha añadido.

La misma Comisión sí ha instado al Gobierno a que inicie el procedimiento para declarar al presidente ruso, Vladimir Putin, persona non grata con apoyo del PSOE, PP, Ciudadanos y VOX, una medida incluida en una enmienda transaccional a una Proposición No de Ley presentada por Ciudadanos y pactada con el PSOE que ha salido adelante con 30 votos a favor y cuatro abstenciones (de Podemos).


TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter