El Congreso peruano ha convocado para los próximos 7 y 8 de julio sesiones para elegir a nuevos magistrados del Tribunal Constitucional con la intención, según especialistas y políticos, de cuestionar las iniciativas inconstitucionales de un posible gobierno de Pedro Castillo.
Hasta seis de los siete integrantes del pleno del Constitucional pueden ser sustituidos porque han superado ya el mandato que les correspondía originalmente, aunque es necesaria una mayoría de dos tercios de la Cámara –87 votos– para cualquier nombramiento. Los favoritos entre los 15 candidatos son juristas con un marcado perfil conservador y considerados afines al aprismo y al fujimorismo.
Perú está a la espera de conocer su próximo presidente, después de la disputada segunda vuelta del pasado 6 de junio, que dejó a Castillo, con el 50,12 por ciento de los votos, por delante de la opción conservadora que representa Fujimori, quien con el 49,87 por ciento de las papeletas ha pedido nulidades de actas.
Actualmente, estas están bajo revisión en el JNE, que ha empezado ya a declararlas infundadas, mientras la aspirante de Fuerza Popular ha iniciado una campaña judicial para intentar revertir la situación.
Por otra parte, Las Fuerzas Armadas de Perú han informado de la destrucción de varios campamentos terroristas de presuntos miembros de Sendero Luminoso en el marco de siete operaciones llevadas a cabo en la región del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), en las que se han registrado enfrentamientos que han dejado al menos tres supuestos integrantes muertos.
Las Fuerzas Armadas detectaron, junto con la Policía, campamentos de la organización terrorista del autodenominado Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP) en la región de Pampa Aurora, en el departamento de Ayacucho.
Las operaciones contra los terroristas comunistas se han intensificado en las últimas semanas en Perú después de que un ataque del grupo provocase la muerte de 16 personas a finales de mayo, registrado en medio de las tensiones electorales en el país entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo.