«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
YAKU PÉREZ PUEDE MOVILIZAR EL VOTO 'ANTICORREA'

El correísmo gana la primera vuelta por menos margen del esperado y Arauz teme no alcanzar el poder

Andrés Arauz, el delfín del prófugo de la justicia Rafael Correa, se ha impuesto en las elecciones celebradas este domingo en el país con un 32,21% de los votos, si bien no ha se ha hecho con la ventaja suficiente para proclamarse vencedor definitivo de los comicios y tendrá que ir a una segunda vuelta electoral el próximo 11 de abril.

Con el 97.51 por ciento de los resultados escrutados, el Comité Nacional Electoral (CNE) ha señalado, además, que en segundo lugar se encuentra Yaku Pérez, del movimiento indígena Pachakutik, con un 19,79% de los apoyos y seguido muy de cerca por el conservador Guillermo Lasso, con el 19,61%.

Los datos del CNE, que muestran que ya son casi 40.000 las actas escrutadas con un segundo puesto muy reñido, señalan que en cuarto lugar se sitúa Xavier Hervas, empresario de la Izquierda Democrática, con el 16,02 por ciento de los apoyos.

Para ganar en la primera vuelta, Arauz tendría que haberse hecho con al menos un 50 por ciento de los votos o haber superado el 40 por ciento de los apoyos manteniendo, además, una ventaja de 10 puntos porcentuales respecto al segundo candidato más votado.

El correísmo teme no alcanzar el poder si se enfrenta al candidato indígena dado que puede movilizar al voto «antiCorrea».

La batalla entre Pérez y Lasso

Menos de dos décimas separa al candidato indígena antiCorrea Yaku Pérez del liberal Guillermo Lasso, que busca por tercera vez la Presidencia.

Pérez ha asegurado que será él quien pasará a la segunda vuelta, tal y como ha indicado el diario ‘El Comercio’. Tras el cierre de las urnas, seguidores del partido de su partido, Pachakutik -el brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie)-, han salido a la calle en Quito para denunciar un presunto fraude electoral.

En este sentido, Pérez ha dicho en un mensaje en Twitter que «si es necesario dormirán en las afueras del CNE para vigilar que se respete la decisión de los ecuatorianos».

Por su parte, Lasso ha mantenido la confianza en su victoria: «El resultado del conteo rápido nos pone en segunda vuelta (…) Le digo a los partidarios que mantengamos la calma, cuando veamos el 100 por ciento de las actas escrutadas se reconfirmará que estamos en segunda vuelta».

.
Fondo newsletter