«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EN MITAD DE UNA CRÍTICA SITUACIÓN ECONÓMICA

El Gobierno argentino sindicaliza a 2,5 millones de piqueteros oficialistas para controlar las calles

El presidente peronista, Alberto Fernández. Reuters

El presidente izquierdista Alberto Fernández dio el ok definitivo al sindicato de piqueteros que reclama planes sociales y no trabajo.

De esta manera, el Gobierno argentino ha dado un nuevo paso en favor de los «movimientos sociales» que militan a conveniencia del oficialismo después de que el Ministerio de Trabajo aprobara los estatutos de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

Así, con la firma del ministro Claudio Moroni se oficializó la organización liderada por Esteban “Gringo” Castro como representante del sector que representa más de 2,5 millones de personas. «Salió la resolución del Ministerio de Trabajo que otorga la personería social a la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP). Esta personería es un gran paso en el reconocimiento de nuestro sindicato», anunció la entidad a través de las redes sociales.

La UTEP «nuclea a trabajadores de más de 200 actividades divididas en ramas y subramas de la economía popular entre ellas: cartoneros, horticultores, feriantes y vendedores ambulantes».

A partir de marzo de 2021 se les otorgó la “personería social” y se les instó a presentar de manera formal en la Secretaría de Trabajo los estatutos cuya presentación se realizó en el mes de mayo y es así como lograron su aprobación a través de la Resolución 2021-449.

Cabe recordar que la Administración de Alberto Fernández ya se había comprometido con dirigentes sociales como Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro, ambos funcionarios del Gobierno y dirigentes del Movimiento Evita, a facilitar la sindicalización de la UTEP y su posterior ingreso a la Confederación General del Trabajo.

Pese a la resistencia de los gremios más poderosos y tradicionales que integran la CGT, la aprobación brinda un marco legal a 2,5 millones de piqueteros inscriptos por las diferentes agrupaciones.

.
Fondo newsletter