'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
como consecuencia del 'caso Pegasus'

El Gobierno cede a las presiones de los separatistas y destituye a Paz Esteban como directora del CNI

Paz Esteban, exdirectora del CNI. Europa Press
Paz Esteban, exdirectora del CNI. Europa Press

El Gobierno ha cedido finalmente a las presiones de los separatistas y ha acordado la destitución de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, por el ‘caso Pegasus‘ y tras 39 años de trabajo en los servicios de inteligencia, según han confirmado fuentes del centro.

Esteban (Madrid, 1958) ha sido cesada este 10 de mayo tras poco más de dos años como directora del CNI y otros siete meses antes en los que ejerció de jefa interina; aunque su experiencia en los servicios de inteligencia se remonta a los años 80, cuando ingresó en el antiguo Centro Superior de Información de la Defensa (CESID).

Esteban ha sido cesada por el espionaje con el programa ‘Pegasus’, el caso que afecta a líderes separatistas destapado por ‘Citizen Lab’ y al robo de datos denunciado por el Gobierno a los teléfonos móviles del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

El pasado jueves compareció en el Congreso ante la Comisión de Gastos Reservados, donde, pese a celebrarse a puerta cerrada, trascendió que justificó el espionaje por parte del CNI a 18 separatistas, entre ellos el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, aportando las autorizaciones judiciales concedidas por el juez de enlace del Tribunal Supremo.

Sin embargo, su nombre fue rápidamente señalado para la asunción de responsabilidades por formaciones como ERC, Junts o incluso Unidas Podemos, que ha evitado dar nombres pero apuntaba al CNI. Frente a ello, había recibido el respaldo de partidos de la oposición (PP, VOX y Ciudadanos), que ensalzaban su «profesionalidad» y sentido de Estado.

Esteban, con rango de secretaria de Estado, también había recibido el respaldo público de la ministra de Defensa, quien había lamentado que tuviera que «estar aguantando estoicamente» acusaciones que, según sostiene Robles, no eran reales.

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter