«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La AVT pedirá a la Fiscalía que revise las concesiones

El Gobierno de Urkullu concede la semilibertad a ocho terroristas de ETA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al lehendakari, Iñigo Urkullu. Europa Press

El Gobierno de Iñigo Urkullu (PNV) ha concedido el tercer grado penitenciario a ocho presos etarras, entre los que se encuentran el histórico exjefe de la banda terrorista José María Arregi Erostarbe, ‘Fiti’, y Mikel Arrieta Llopis.

El Ejecutivo autonómico asumió el control de las cárceles vascas el 1 de octubre de 2021 tras la cesión de Pedro Sánchez y País Vasco se convirtió así en la segunda comunidad autónoma tras Cataluña en asumir la gestión de esta materia.

Ahora, el Gobierno de Urkullu ha decidido que ocho presos de la banda terrorista pasen a tercer grado penitenciario, es decir, a régimen de semilibertad.

Erostarbe, de 75 años, que había sido trasladado de la cárcel de Alicante a Asturias para posteriormente recalar en la prisión de San Sebastián, ingresó en prisión el 20 de noviembre del 2000 y fue condenado a 30 años de cárcel por delitos de terrorismo y varios asesinatos.

Llopis, por su parte, fue trasladado del centro penitenciario de Soria a Martutene (San Sebastián). Ingresó en prisión el 19 de enero de 2000 y cumple condena por los delitos de asesinatos, atentados, receptación y utilización ilegítima de vehículo a motor.

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha anunciado que solicitará a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que revise la concesión. Así, su intención es que el Ministerio Público revise cada uno de los casos de los reclusos a los que se ha concedido los terceros grados. Para ello, formalizará su solicitud este mismo lunes.

.
Fondo newsletter