«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
'LA IGNOMINIA DEL MINISTRO NO TIENE LÍMITES'

Marlaska suma más de 300 traslados de etarras: solo quedan 77 en cárceles que no sean de País Vasco y Navarra

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, acerca a otros siete etarras al País Vasco. Europa Press
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, acerca a otros siete etarras al País Vasco. Europa Press

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior dirigido por Fernando Grande-Marlaska, ha comunicado este martes otros siete acercamientos de etarras a cárceles vascas, por lo que ya solo quedan 77 presos de la banda terrorista ETA en prisiones que no sean de País Vasco y Navarra.

Los etarras acercados, días después de la polémica por el informe de la Guardia Civil que recoge el trato de favor de Interior con el entorno de los etarras, son Ana Belén Egües Gurruchaga, José María Dorronsoro, Francisco Javier Gallaga Ruiz, Maite Pedrosa Barrenechea, Luis Enrique Garate Galarza, Mikel Mirena Otegui Unanue y Miguel Santiago Izpura García.

Tras conocer la noticia, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) se ha refirmado en su manifestación del próximo 2 de abril en Madrid contra el Gobierno «traidor» de Pedro Sánchez.

Según el recuento de la asociación, ya solo quedan 77 internos de la banda terrorista en prisiones que no sean del País Vasco y Navarra tras poner fin el Ejecutivo a la política de dispersión, una decisión en la que, destacan desde la AVT, no se ha reclamado «colaborar con la Justicia, pedir perdón a las víctimas ni arrepentimiento».

La asociación que preside Maite Araluce recuerda que ya son 302 traslados con este Gobierno, y que de los siete últimos, cuatro de ellos tienen delitos de sangre «con la friolera de doce muertos a sus espaldas». «Su prepotencia, indiferencia e ignominia hacia las víctimas del terrorismo no tiene límites», ha dicho sobre Marlaska.

.
Fondo newsletter