«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
una medida que ataca los derechos individuales

El Gobierno del PP en Andalucía dice que si pudiera repetiría el ‘modelo austriaco’ y confinaría a los no vacunados contra el covid

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. Europa Press

El consejero de Sanidad de Andalucía, Jesús Aguirre (PP), ha dicho que si pudiera confinaría a los no vacunados contra el covid, tal y como hace desde este lunes Austria.

«Aquí legislativamente sería imposible. Ojalá tuviéramos nosotros las herramientas», ha dicho Aguirre, al tiempo que ha señalado que «ojalá» se hubiera aprobado una ley específica de pandemia en el Congreso de los Diputados o una ley que diera las herramientas a las comunidades autónomas para actuar de esa forma tan imperativa, «que no lo vemos mal, siempre que pudiéramos jurídicamente», ha añadido.

Austria aplica desde este lunes un confinamiento para las personas que no se hayan vacunado, una medida que permanecerá en vigor al menos hasta el 24 de noviembre.

Así, se obliga a estas personas -el 35 por ciento de la población, unos dos millones de austriacos- a permanecer en sus casas salvo para actividades esenciales, entre las que figura acudir a trabajar, al médico o a realizar compras de productos básicos.

Estarán exentos los menores de doce años, las mujeres embarazadas y quienes puedan demostrar que han pasado el covid en los últimos seis meses, según la regulación pactada entre el Gobierno federal y las administraciones regionales.

VOX: ‘Por encima de todo hay que seguir defendiendo los derechos individuales’

El portavoz de la dirección nacional de VOX, el eurodiputado Jorge Buxadé, ha dicho sentir «profundo temor» ante la posibilidad de que se extienda en España la medida implantada en Austria de confinar en sus domicilios a los ciudadanos que se hayan vacunado.

A su juicio, «por encima de todo hay que seguir defendiendo las libertades y los derechos individuales, la protección de datos y el derecho a la privacidad y la intimidad».

Buxadé ha recordado que VOX ya recurrió en los tribunales medidas de gobiernos autonómicos de exigencia del pasaporte Covid, pues no considera que se deba distinguir entre ciudadanos de primera o segunda categoría en función del criterio de estar o no vacunado. «Y ahí vamos a estar», ha enfatizado, anticipando nuevos recursos si las autoridades españolas siguen la estela de Austria.

.
Fondo newsletter