«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Nuevo acercamiento entre Argentina y China

El Gobierno kirchnerista afianza su relación con el régimen comunista chino: realizarán ejercicios militares conjuntos

El embajador de Argentina en China, Sabino Vaca Narvaja, es recibido en Beijing por el líder chino Xi Jinping.

La relación bilateral entre Argentina y China ha crecido hasta el punto que ya no solo se trata de comprar vacunas o avalar la construcción de otra central nuclear. A estas horas, el Gobierno kirchnerista profundiza su relación con el régimen comunista que lidera Xi Jinping, planificando ejercicios militares combinados entre las Fuerzas Armadas de ambos países.

«Sería un antecedente muy interesante que fuerzas argentinas con fuerzas armadas de China puedan realizar ejercicios combinados conjuntos”, confirmó Francisco Cafiero, secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa.

En el Marco del acercamiento entre la República Popular China y la Argentina, las declaraciones del funcionario de Defensa trascendieron públicamente después de la disertación dada en un seminario organizado por el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI). Según lo difundido, la propuesta para que las Fuerzas Armadas de Argentina y sus pares chinas compartan ejercicios conjuntos por aire, mar y tierra se produce a pocos días de la visita del almirante Craig Faller, jefe saliente del Comando Sur, y de Juan González, el principal asesor para temas de Iberoamérica del presidente norteamericano Joe Biden.

Fuentes del Ministerio de Defensa reconocieron que la información dada a conocer por Francisco Cafiero era, hasta el momento, de carácter reservada. “Esto habla también de cómo articulamos y trabajamos desde la cancillería y de defensa diplomática todo lo que tiene que ver con los asuntos para la defensa, pero de los temas que empezamos a abordar sumados a la agenda ya preexistente son los ejercicios combinados. Sería un antecedente muy interesante que fuerzas argentinas con fuerzas armadas de China puedan realizar ejercicios combinados conjuntos”, ratificó el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa.

«Hablamos de la posibilidad de cooperar en operaciones de paz y de todo lo que confiere a esa agenda, dado que desde 1958 y bajo la bandera de Naciones Unidas, nuestras fuerzas armadas participan activamente de distintas operaciones de mantenimiento de la paz contribuyendo a la estabilidad mundial y a descomprimir conflictos en diferentes lugares del mundo y claramente es un interés para todos los países con quienes la Argentina actualmente mantiene vínculos en relación a la Defensa que es la gran iniciativa que ha impuesto el ministro Agustín Rossi con la creación del fondo nacional para la defensa. El potencial que implica para un país como la Argentina y un país como el de China de potenciar la investigación con desarrollo de producción para la defensa, dando a todos las posibilidades de ir de manera cooperativa”, destacó Francisco Cafiero al finalizar su exposición.

Por su parte, el organizador del evento del CARI, Rosendo Fraga, aseguró que la «Argentina cuenta en China con un agregado de Defensa y un agregado naval«.

En este contexto, también cabe destacar, que el Ministerio de Defensa de China ha contribuido desde el año 2016 con la donación de un hospital de apoyo, y este año el ministro de Defensa, Agustín Rossi, recibió con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a la ministra de Salud Carla Vizzotti y al embajador chino, Zou Xiaol, un hospital móvil autopropulsado, destinado a enfrentar el covid-19.

En otro orden de cosas, y dentro de las buenas relaciones bilaterales, también existe la posibilidad de que China, a través de sus empresas y su banca de financiamiento para el desarrollo, participe de una posible licitación de un puerto y polo logístico en la provincia de Tierra del Fuego. La intención principal sería que esa obra sirva para el reabastecimiento de las embarcaciones que tienen como destino la Antártida. Mientras tanto, protagonistas y analistas de la geopolítica se aventuran en asegurar que esta terminal portuaria se podría convertir en una base logística para los buques chinos.

Esta especulación se sustenta en que, ante un posible conflicto entre China y los Estados Unidos, se podría ver afectado el uso del Canal de Panamá para las embarcaciones asiáticas, por lo que deberían optar por el Estrecho de Magallanes, ubicado precisamente en el punto de unión de los océanos Atlántico y Pacífico, justo al sur de Tierra del Fuego.

TEMAS |
Fondo newsletter