'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
la llegada de inmigrantes ilegales a españa aumenta un 44%

El Gobierno oculta en un informe oficial de inmigración los datos de la invasión de Ceuta

Inmigrantes ilegales caminan por la playa del Tarajal (Ceuta). Europa Press
Inmigrantes ilegales caminan por la playa del Tarajal (Ceuta). Europa Press

El Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho público este miércoles el Informe quincenal del Ministerio de Interior sobre ‘Inmigración irregular 2021’ con los datos acumulados desde el 1 de enero al 30 de mayo de este año.

El documento elaborado por Interior recopila el total de inmigrantes llegados a España, tanto por vía marítima como terrestre, durante los últimos cinco meses, pero oculta los datos relativos a la invasión de Ceuta.

El informe divide los datos en varios apartados según la comunidad a la que hayan llegado los ilegales y la vía de acceso y contabiliza el número de entradas hasta el día 30 de mayo en Baleares, Canarias y Melilla pero el conteo se paralizas varios días antes en el caso de Ceuta. El texto que se refiere a la ciudad autónoma solo refleja el número de inmigrantes que accedieron a España hasta el día 16 de mayo, precisamente un día antes de que se produjese la invasión por parte de más de 10.000 marroquíes a la ciudad.

El ministerio señaliza esta diferencia con un asterisco en el que puntualiza que «los datos relativos a Ceuta no han podido ser actualizados ya que los mismos se encuentran bajo análisis y tratamiento» y solo contabiliza la entrada de 379 ilegales, una cifra muy alejada de la real.

Aún así, el documento oficial señala cómo la llegada de marroquíes a Ceuta se ha duplicado en el último año con respecto a 2020, cuando solo se contabilizaron 158 llegadas.

El agravamiento de la crisis migratoria en los cinco primeros meses del año en el conjunto de España también es notorio si lo comparamos con las cifras de 2020: el total de inmigrantes que llegó al país ha aumentado en lo que va de 2021 un 44% con respecto al año anterior con la llegada de 3.268 ilegales más, en total 10.690.

La cifra se duplica si tenemos en cuenta la invasión de Ceuta que no contabiliza el Gobierno: más de 20.000 inmigrantes ilegales habrían llegado a España en los primeros cinco meses de 2021.

Noticias de España

.
Fondo newsletter