El Gobierno socialcomunista español está negociando con el resto de miembros de la Unión Europea una «posición consensuada» ante el «nuevo escenario» que se abre desde este martes en Venezuela, donde está previsto que la Asamblea Nacional surgida del fraude parlamentario chavista –cuyo resultado no ha sido reconocido por los Veintisiete–, tome posesión y donde el parlamento actúa, con Juan Guaidó al frente, ha optado por prorrogar su mandato.
«Estamos negociando con nuestros socios de la UE una posición consensuada sobre la toma de posesión de mañana», han indicado a Europa Press fuentes diplomáticas, recordando que los Veintisiete ya expresaron su rechazo a las elecciones del 6 de diciembre en Venezuela.
«La falta de respeto al pluralismo político y la inhabilitación y enjuiciamiento de los líderes de la oposición no permiten que la UE reconozca el proceso electoral como creíble, inclusivo o transparente, y sus resultados como representativos de la voluntad del pueblo venezolano«, señalaron al día siguiente de la cita con las urnas los estados miembro en una declaración conjunta.
Los Veintisiete rechazaron así reconocer la victoria del bloque chavista en las elecciones, que estuvieron boicoteadas por el grueso de la oposición, capitaneada por Juan Guaidó que, como titular de la Asamblea Nacional es reconocido como presidente encargado del país.
No obstante, los Veintisiete dejaron en suspenso su decisión sobre si seguirán considerando a Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela, como por ejemplo dijeron que harán entre otros Estados Unidos y Reino Unido.
En este sentido, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, indicó entonces que la UE quiere recabar consenso entre organismos como el Grupo Internacional de Contacto o el Grupo de Lima y países vecinos.
Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, consideró posteriormente que con toda probabilidad la UE mantendrá el reconocimiento «político» a Guaidó. Lo que importa, dijo la ministra, «más que el nombre de la persona o su título jurídico o político es la unidad de la oposición venezolana» porque eso es lo que «va a ayudar enormemente a alcanzar una solución negociada».
Según las fuentes consultadas por Europa Press, el Gobierno socialista considera «importante» que haya un consenso a nivel europeo sobre este «nuevo escenario», dado que la Asamblea Nacional saliente prorrogó su mandato –aunque el Tribunal Supremo controlado por el chavismo lo anuló-– y los nuevos diputados chavistas tomarán posesión este martes.
Este consenso, precisan las fuentes, permitiría a la UE mantener «su potencial como actor que puede contribuir constructivamente a una salida pacífica, sostenible y democrática en Venezuela».
La oposición pide seguir reconociendo a Guaidó
Mientras, desde la oposición venezolana, apuestan porque se siga reconociendo a Guaidó. Tanto él como su entorno consideran que no hay razones que justifiquen no seguir reconociendo a la Asamblea Nacional actual, ya que «la institución es la misma».
Así al menos lo cree el representante de Guaidó en España, Antonio Ecarri, que considera que no tiene sentido cambiar de criterio a estas alturas para reconocer una asamblea fraudulenta. En este sentido, opina que la situación es la misma que la de las presidenciales, con el «agravante» de que el régimen intentó en los últimos comicios «secuestrar» las siglas de partidos opositores.
Ecarri espera que «en los próximos días» pueda haber algún tipo de aval público a Guaidó por parte de los países que ya le reconocen. Por parte de España, explica a Europa Press, el Gobierno de Pedro Sánchez está a la espera de un tipo de consenso con otras administraciones de la UE –25 de los 27 países del bloque han reconocido a Guaidó frente a Maduro–.
«No concebiríamos que se retroceda», advierte Ecarri, que vería «inexplicable» un posible paso atrás «cuando se han agravado todas las circunstancias» en Venezuela, tanto políticas como sociales. A su juicio, la disyuntiva pasa por elegir «normalizar la relación con la dictadura» o «seguir comprometidos con la democracia».
Sobre el futuro de Guaidó, Ecarri sentencia que «sin duda» el líder de Voluntad Popular sigue teniendo el respaldo mayoritario dentro de la oposición, pese a que en estos últimos meses han surgido voces que discrepan sobre la hoja de ruta. El representante en España le ha restado importancia, asumiendo que «voces discordantes siempre hay».