«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LASSO NO CIERRA LA PUERTA A LA REVISIÓN DE LOS VOTOS

El indigenista Yaku Pérez solicita al Constitucional que cancele el escrutinio y pide el recuento en las 24 provincias de Ecuador

El candidato por el movimiento indígena Pachakutik, Yaku Pérez, ha presentado este viernes ante el Tribunal Constitucional una demanda para suspender los escrutinios que está llevando a cabo el Consejo Nacional Electoral (CNE) hasta que se pueda realizar un nuevo conteo en las 24 provincias ecuatorianas.

Pérez, quien se disputa la segunda plaza de las elecciones del pasado 7 de febrero con Guillermo Lasso, ha insistido en que estaría siendo víctima de fraude electoral, después de que en el último día su contrincante conservador se colocara por delante con 34.000 votos más.

Según Pérez, ha publicado el periódico ecuatoriano ‘El Comercio, «la trampa» estaría en el sistema informático, por lo que ha solicitado un control del mismo.

«El fraude estaría consumándose; uno, a través de la alteración de los resultados físicos de las papeletas y las actas, y otro, al momento de ingresar y obtener los resultados en el sistema informático», ha asegurado.

Horas después Pérez ha acudido a la sede del CNE en Quito, la capital ecuatoriana, para reunirse con Lasso, a quien le ha hecho llegar estas reclamaciones en un encuentro en el que ambos ha coincidido en señalar su antagonismo hacía el Gobierno de Rafael Correa, al que calificaron de «totalitario» y «opresor».

El encuentro había sido fijado cinco días antes, tras la amplia derrota de ambos frente al candidato correísta de Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz, quien espera a uno de los dos el próximo 11 de abril en la segunda vuelta, tras lograr más del 32 por ciento de los votos frente al 19,74 por ciento de Lasso y el 19,38 por ciento de Pérez, en el primer envite electoral.

«Por bien de la democracia, la propuesta es que se suspenda el escrutinio hasta que se dé el recuento en las 24 provincias», le ha insistido Pérez a Lasso, a quien le ha propuesto «construir una relación» de cara a presentar un candidato con «legitimidad, respaldo y autoridad moral, constitucional y legal para derrotar al correísmo».

Pérez ha aventurado que reabrir el recuento en las 24 provincias podría incluso relegar a Arauz a la tercera plaza y ser ellos dos quienes pasen a la segunda vuelta, algo que ha conjeturado bajo la atenta mirada de los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por su parte, Lasso no ha cerrado la puerta a tal revisión, siempre y cuando se produzca «dentro del marco de la ley» y se ha presentado como «el primer interesado en que prime la transparencia en el proceso electoral, porque por encima de los intereses personales está el bienestar de Ecuador».

.
Fondo newsletter