'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
tras la última propuesta del Gobierno sobre el sistema de cotización

El nuevo plan del Gobierno reducirá un 30% las pensiones de más de 1,5 millones de autónomos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Europa Press
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Europa Press

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha expresado su rechazo a la última propuesta del Gobierno sobre el sistema de cotización para este colectivo, presentada la semana pasada, al entender que los cambios reducirán las prestaciones de 1,5 millones de autónomos.

El Ministerio de Seguridad Social planteó en la reunión del pasado 28 de febrero un nuevo tramo para los trabajadores por cuenta propia (un total de 12 tramos). Para ATA, esa nueva proposición supondrá «una importante reducción de las cuantías de las prestaciones a las que tienen derecho» los autónomos.

ATA recuerda en su comunicado que hay cerca de 1,5 millones de autónomos con rendimientos inferiores a 700 euros, para los que la cuota bajaría unos 90 euros, de los 293,94 euros actuales a los 205 euros que propone el Gobierno. Sin embargo, la base de cotización pasaría de 960 euros a 670 euros. Con este cambio, alertan desde ATA, las prestaciones se reducirán para este grupo en un 30 por ciento.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha señalado que la propuesta del Gobierno socialcomunista es «hambre para mañana con menos prestación«. «Pagar menos cuota se traduce en peores pensiones de jubilación o de viudedad, pero también en bajadas en la prestación por tener un hijo o por sufrir un cáncer (Incapacidad Permanente)», ha añadido.

Noticias de España

.
Fondo newsletter