«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EL NÚMERO DE BANDAS HA AUMENTADO DESDE 2019

El número de bandas violentas en España, en alza: la Policía tiene fichados a 400 pandilleros en Madrid

Armas blancas incautadas por la Policía a la banda d extranjeros Trinitarios. Policía Nacional
Armas blancas incautadas por la Policía a la banda d extranjeros Trinitarios. Policía Nacional

El Ministerio del Interior ultima la actualización del ‘Plan de actuación y coordinación policial contra grupos organizados y violentos de carácter juvenil‘, en vigor desde 2014, y que contabiliza 600 bandas de estas características en toda España y 117 detenidos en el primer semestre de 2021. Además, la Delegación del Gobierno lanzó una operación a finales de 2021, con «un rediseño del operativo policial» de la región, donde hay 400 pandilleros activos.

Las reyertas con dos fallecidos registradas el pasado fin de semana en Madrid han vuelto a poner el foco sobre esta problemática. La investigación ha acreditado que el chico de 15 años asesinado el sábado por la noche en la calle Atocha de Madrid era simpatizante de la banda de extranjeros Los Trinitarios y llevaba escondido entre su ropa un machete de 60 centímetros de largo. Tenía antecedentes por robo con violencia y murió de una puñalada al enfrentarse a pandilleros rivales de los Dominican Don’t Play (DDP), una banda de origen latino.

Según fuentes de Interior, el número de bandas violentas se mantiene en torno a las 600 desde 2019, con una tendencia al alza. En concreto, se ha pasado de 595 bandas monitorizadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en 2019, a un total de 627 en 2021.

Sólo en la Comunidad de Madrid, la Policía Nacional tenía a finales del año pasado fichados a 400 pandilleros activos en la región.

A finales de 2021 se puso en marcha una operación para luchar en la Comunidad de Madrid contra estas bandas, ya que en noviembre la Policía detectó un aumento de la actividad. Sin datos actualizados, entonces se informó de que se había identificado a mil personas, con más de cien detenidos y la intervención de muchas armas blancas.

Este plan de choque se ha implantado en varios distritos de la capital (Usera, Carabanchel, Centro, Ciudad Lineal y Tetuán) y en las localidades de Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz para luchar contra estos grupos.

TEMAS |
.
Fondo newsletter