«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El hacinamiento en las prisiones fue de 159,09% en 2021

El Observatorio Venezolano de Prisiones denuncia la situación de los reclusos: ‘Siguen muriéndose de hambre y de desnutrición’

El dictador Nicolás Maduro. Twitter

La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones ha denunciado este martes que el hacinamiento en centros penitenciarios de Venezuela fue de un 159,09 por ciento durante el año 2021, a pesar de que la población reclusa se redujo un 10 por ciento respecto a 2020.

“La situación penitenciaria no ha sido diferente a lo que ha sucedido en los últimos cinco años. Lamentablemente, la situación no ha mejorado. Siguen ocurriendo muertes, falleciendo personas por hambre y condición de desnutrición”, ha asegurado la directora de la organización Carolina Girón.

Asimismo, ha aseverado que la población penitenciaria a final de 2021 era de 33.710 reclusos, 3.833 menos que en 2020, a pesar de que los centros cuentan con la capacidad para 21.188 personas.

Así, ha matizado que el 68 por ciento de la población reclusa se encuentra en 14 de los 52 centros carcelarios que hay en Venezuela.

Además, ha criticado que los encarcelados se encuentran en «riesgo crítico» debido al hacinamiento por la disminución de 5.050 plazas vacantes por el cierre de 10 centros penitenciarios desde 2002 y el retardo procesal, que afectó al 70 por ciento de los casos.

Por otra parte, ha indicado que 126 personas privadas de libertad fallecieron en 2021, de las cuales 90 fueron por cuestiones de salud.

En el año 2021 se registraron como principales patologías la tuberculosis, la desnutrición grave, la neumonía, la hepatitis, el paludismo, la escabiosis, las enfermedades gastrointestinales y las enfermedades cardiovasculares.

“En nuestras cárceles no hay médicos, se niega el acceso a la atención médica a presos. Hay malas condiciones de salubridad e higiene, lo que empeora las condiciones de salud. Nuestros presos están todos desnutridos. Unos presentan ya signos de desnutrición severa. Hay hombres y mujeres que pesan menos de 45 kilos”, ha concluido.

.
Fondo newsletter