'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
María Fernanda Cabal se mantiene como tendencia en redes sociales

El Partido Conservador y el Centro Democrático definen sus cartas para elegir un candidato único a la presidencia de Colombia

Cámara Representantes de Colombia. Europa Press y Reuters

Todo parece indicar que la bancada parlamentaria del Partido Conservador respalda mayoritariamente la candidatura presidencial de David Barguil, el senador con mayor caudal electoral de esa colectividad. Así lo han confirmado varios congresistas y se espera un pronunciamiento contundente en los próximos días. Barguil ha sido un alfil clave para el gobierno Duque en el Legislativo, aunque ha expresado su distancia frente a iniciativas del Ejecutivo con las que abiertamente ha estado en desacuerdo. Hay quienes dicen que el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, es cuota del senador en el gabinete, aunque personas de su movimiento desmienten el asunto y afirman que sugirió su hoja de vida, sin que ello implique que la cartera sea del partido como tal. 

Por su parte, el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, cercano al expresidente Álvaro Uribe, aunque sin militar en su partido, sigue en su campaña de recolección de firmas para poder ser candidato a la presidencia y sumarse a la consulta interpartidista de marzo. “Fico”, como se le conoce hoy a nivel nacional, ha logrado mantenerse como una opción en las últimas encuestas de intención de voto, aunque la última encuesta del Centro Nacional de Consultoría y la Revista Semana revelan un empate con María Fernanda Cabal, como representante del ala conservadora-liberal de la política colombiana. Recientemente publicó una fuerte crítica al candidato Alejandro Gaviria, cercano a los expresidentes Santos y Gaviria, donde le cuestiona pretender apropiarse del centro político y evidencia varias de sus contradicciones. 

Ahora bien, en el partido de gobierno la división interna, tal como se ha relatado aquí en La Gaceta de la Iberosfera, se mantiene y parece no dar tregua. Oscar Iván Zuluaga, exministro y excandidato presidencial en 2014, tuvo que salirle al paso a las críticas que surgieron después de un encuentro con empresarios en la ciudad de Medellín, donde presuntamente habría expresado su interés en desmarcarse del expresidente Uribe. Alega que se trata de “falsas afirmaciones que no contribuyen a la unidad ni al mejoramiento del partido Centro Democrático”. Si bien el mismo Uribe reconoce que su respaldo hoy no necesariamente tendría un impacto positivo en una campaña, ningún precandidato del Centro Democrático se atreve a expresar distancia con el jefe natural del partido. 

La senadora María Fernanda Cabal se mantiene como tendencia en redes sociales, después de una entrevista que concedió al equipo de Caracol Radio, en el que los periodistas no pudieron ocultar el malestar que les genera su candidatura presidencial. La primera pregunta que formularon fue si su precandidatura era real, a lo que Cabal respondió “¿Esa pregunta es seria?”. El periodista Pascual Gaviria, hermano del precandidato Alejandro Gaviria, fue más allá y atacó a la senadora Cabal por supuestamente publicar mentiras en sus redes, sin poder responderle en la entrevista a qué mentiras se refería. El respaldo a la forma como Cabal mantuvo su tranquilidad y firmeza en la entrevista, que ya supera 200.000 visitas, ha sido unánime en su partido y seguro tendrá un impacto muy favorable en las encuestas que se realizarán para la definición del candidato el 22 de noviembre. 

Ahora bien, en los últimos días ha surgido una nueva incógnita con relación al exministro y exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien estaría en consultas con su equipo más cercano sobre una posible aspiración presidencial. Vargas Lleras fue uno de los candidatos más fuertes iniciando la contienda electoral de 2018, pero se desinfló con el paso de los meses y terminó en un cuarto lugar con apenas el 7% de los votos. Sin embargo, su partido mantiene una fuerza de 16 senadores y sus columnas de opinión en el diario El Tiempo están hoy entre las más consultadas. Hay quienes sugieren que su candidatura podría ser un camino que refresca el escenario y abre una opción para muchas facciones. 

Así las cosas, en marzo irán a consulta los conservadores con David Barguil, el Centro Democrático con María Fernanda Cabal, el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez y estaría por definirse el asunto Vargas Lleras. El mismo día irían a consulta el santismo, reunido en lo que se conoce como la coalición de la esperanza, y la izquierda del pacto histórico que lidera Gustavo Petro. 

Noticias de España

.
Fondo newsletter