«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Le señalan por no haber sido capaz de contener los actos vandálicos

El partido de Kast valora impulsar una acusación contra Piñera ante la violencia desbordada en Biobío y La Araucanía

El presidente de Chile, Sebastián Piñera. Europa Press

La formación política chilena que impulsó la candidatura presidencial de José Antonio Kast, el Partido Republicano, estaría evaluando proceder en una acción constitucional contra el actual presidente del país, Sebastián Piñera.

Así, la bancada parlamentaria republicana iniciaría una acusación formal en contra del primer mandatario, debido al papel que este último ha tenido en la sucesión de hechos violentos que se han producido en las regiones de Biobío (centro) y La Araucanía (sur) durante los últimos meses. Allí, a juicio de la formación política, Piñera habría incumplido ante el pueblo chileno, al no haber puesto coto a tiempo a las situaciones de violencia generadas en ambas regiones.

La semana pasada la vivienda del presidente de la Cámara de Diputados,Diego Paulsen, fue incendiada en la Araucanía. Paulsen es militante del conservador Renovación Nacional, partido que respaldó la candidatura de Kast en las pasadas elecciones presidenciales. Esta parece haber sido la gota que derramó el vaso, en una sucesión de revueltas que han tenido lugar en la zona.

De acuerdo a lo reseñado por el medio local “La Tercera”, el parlamentario republicano Mauricio Ojeda dijo: “Estamos conversando como bancada y evaluando la posibilidad de impulsar una acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera. Y eso básicamente porque no ha cumplido con lo que corresponde, con lo que mandata la ley. El Presidente le ha fallado a todos los chilenos”.

La crítica ha aflorado en un ambiente en donde se estima que Piñera ha sido muy laxo con respecto a los brotes de la delincuencia en ambas regiones, en donde además existe un problema importante de migración ilegal que el primer mandatario no ha sido capaz de atenazar.

“Hay un dejo de responsabilidad al permitir que el terror llegara tan lejos en las regiones de La Araucanía y del Biobío. Que se permitiera y que se permitan ataques a las instituciones de la manera más descarada. Las víctimas se sienten abandonadas por los poderes del Estado”, ha dicho el jefe de los republicanos en la Cámara de Diputados, Cristóbal Urruticoechea.

Esta acusación marcaría un parte aguas público entre dos sectores que, aunque tienen diferencias de fondo, no habían antagonizado de manera frontal en la escena política chilena hasta ahora. Vale recordar que en la segunda vuelta presidencial el sector de Piñera, encabezado por su candidato Sebastián Sichel, llamaron a votar por Kast. De allí que la iniciativa también pueda ser valorada como una forma del Partido Republicano de dejar por sentado que tienen una agenda y ruta de acción distintas a la de la coalición “Chile Vamos” (El piñerismo) de cara al inminente comienzo del Gobierno del izquierdista Gabriel Boric.

Desde el punto de vista técnico la acusación requiere de al menos 10 firmas para prosperar dentro de la Cámara de Diputados. Al momento el Partido Republicano cuenta con 14 legisladores dentro de ese espacio, por cuanto no habría problemas para que avanzara en esa instancia. El problema se presenta al llegar al Senado, en donde los republicanos solo tienen a un congresista, José Manuel Rojo Edwards.

De allí que dentro de las filas del partido de Kast no tengan mucha esperanza en que la acción que promueven pueda prosperar realmente. Sin embargo, lucen determinados a llevarla adelante hasta donde sea posible, con miras a dar una señal a los chilenos de que por encima de eventuales alianzas políticas, están resueltos a defender lo que es correcto. “Hoy día sería acusar a alguien de nuestro sector. Pero lo analizo con mucha seriedad porque yo no estoy para temas que tengan que ver con el mundo político, sino que con lo que le hace bien a Chile”, dice sobre este punto el parlamentario Mauricio Ojeda.

.
Fondo newsletter