'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
el show musical marca la actualidad política

El PP se suma a la izquierda y pide explicaciones en el Senado por el resultado del festival ‘Benidorm Fest’ 

Chanel, en su presentación de "SloMo" en la final del 'Benidorm Fest'. Europa Press

El Partido Popular se ha sumado a la izquierda y ha presentado iniciativas en relación al Benidorm Fest que celebró su gran final el pasado sábado, otorgando la victoria a Chanel con su tema ‘SloMo’. En concreto, lo ha hecho a través de unas preguntas escritas en el Senado y en la Comisión de RTVE.

La iniciativa de la formación liderada por Pablo Casado ha llegado después de que -cumpliendo las condiciones ya sabidas del certamen- se determinara que la representante de España en el próximo festival Eurovisión será Chanel, favorita del jurado profesional, y no las gallegas Tanxugueiras ni Rigoberta Bandini, favoritas del público.

En la batería de preguntas, los populares preguntan a RTVE en qué momento tuvo conocimiento de los supuestos «vínculos de uno de los miembros del jurado con la ganadora» y si va a dar a conocer las votaciones definitivas de cada miembro del jurado a cada canción.

El grupo de Unidas Podemos y el diputado del BNG en el Congreso Néstor Rego también han registrado iniciativas en las que demandan explicaciones al ente público sobre el festival. Los primeros, entre otras cuestiones, preguntan al ente público si realizará una auditoría del «cumplimiento de las bases del concurso», mientras que el BNG denuncia que las Tanxugueiras «fueron penalizadas por presentar una propuesta en gallego» y piden la comparecencia en la Cámara del presidente de RTVE.

Por su parte, el PSdeG, a través de su viceportavoz parlamentaria, Begoña Rodríguez, ha señalado que si existen indicios de que pudo existir «alguna irregularidad», «debe esclarecerse».

Además, Comisiones Obreras ha pedido a RTVE «dejar sin efecto» la elección de la canción que representará a España en el Festival de Eurovisión, ya que «las presuntas irregularidades son importantes». «Las distintas direcciones implicadas deben aclarar, de manera urgente, cómo y quién seleccionó al jurado del Benidorm Fest. Con la misma urgencia RTVE debe hacer públicas las actas de las votaciones y las incidencias registradas, todas en su conjunto». ha señalado el sindicato.

Noticias de España

.
Fondo newsletter