El PP votó a favor de exigir al Gobierno que Netflix tenga una cuota de contenido en gallego

APOYÓ UNA INICIATIVA IMPULSADA POR EL PSOE Y EL BNG
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (PP), y el líder de la formación, Pablo Casado. Europa Press

El líder del PP, Pablo Casado, criticó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pactara con ERC exigir una cuota del 6% en lenguas cooficiales en las producciones audiovisuales, un acuerdo que no es posible aplicar porque «contraviene la directiva» europea, pero que el Ejecutivo socialcomunista salvará con un fondo de 10,5 millones para subvencionar producciones en las lenguas cooficiales.

En su crítica, el propio Casado olvidó que el presidente de la Xunta de Galicia, el popular Alberto Núñez Feijóo, apoyó una iniciativa del BNG y el PSOE -que partía de la Mesa por la Normalización Lingüística en Galicia- para que se exija que plataformas internacionales de contenido audiovisual tengan una cuota del contenido en gallego.

En un reciente comunicado, la Mesa ha recordado que el Parlamento de Galicia aprobó por unanimidad en mayo de 2021 -con el apoyo, por tanto, del PP- la Iniciativa Popular Xabarín que reclamaba que la Ley General del Audiovisual reconozca como principio básico «la pluralidad lingüística» e «iguale contenidos y porcentajes mínimos en gallego y español en los doblajes, leyendas y audiodescripciones, así como en la prefinanciación de producciones audiovisuales en canales de televisión lineales o bajo demanda, y plataformas».

Además, exigía que la Corporación Española de Radio y Televisión difunda todos sus contenidos con opción doblada al gallego, en particular en la programación del canal específico infantil y juvenil, y en los contenidos de su aplicación.

En Galicia, bajo el Gobierno de Feijóo, la Administración autonómica ignora de forma metódica el español. Buena parte de la documentación oficial solamente está disponible en gallego bajo el argumento de que es la lengua «propia» de Galicia, aunque el Tribunal Constitucional ya sentenció que la condición de «lengua propia» no puede suponer «un desequilibrio (…) de la cooficialidad de ambas lenguas en perjuicio del castellano» y advirtió que las administraciones públicas en comunidades bilingües «no pueden tener preferencia por ninguna de las dos lenguas oficiales«.

Desde la Xunta de Feijóo se sostiene que el gallego es «el marcador más claro de la personalidad colectiva gallega»… y el propio presidente ha llegado a referirse a dicha lengua como «el idioma que une a los gallegos».

Deja una respuesta