«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
ALCANZARÁ ESTE MIÉRCOLES LOS 291,73 EUROS EL MEGAVATIO HORA

El precio de la luz vuelve a marcar un nuevo máximo histórico ante el silencio cómplice de CCOO y UGT

Una anciana abrigada. La Gaceta de la Iberosfera

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista será este miércoles de 291,73 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone un nuevo récord histórico al superar los 288,53 euros registrados el pasado 7 de octubre.

Tras estabilizarse en torno a los 200 euros la semana pasada, el precio de la luz ha vuelto a desbocarse en los últimos días y la tendencia de las últimas jornadas ya advertía de la posibilidad de alcanzar un nuevo récord histórico, como al final ha sucedido.

Respecto al precio de este martes, la luz subirá este miércoles un 1,37%, mientras que la subida llega al 168,3% si se compara con el mismo día de hace una semana. En comparación con el 15 de diciembre de 2020, el aumento es del 496,34%.

Mientras el precio se desboca, CCOO y UGT en Cataluña han llamado a la movilización contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga a impartir un mínimo del 25% de clases en español y que tendrá lugar el próximo 18 de diciembre, un hecho que VOX ha censurado. «No lo harán por la subida desbocada de precios ni por el empobrecimiento de los españoles, pero sí para acosar a un niño de 5 años. Son enemigos del pueblo«, recoge la formación en un tuit.

La factura en noviembre: la segunda más cara de la historia

El precio máximo de la luz para este miércoles se dará entre las 21.00 y las 22.00 horas, con 319,1 euros/MWh, mientras que el precio mínimo será de 261,73 euros entre las 05.00 y las 06.00 horas, según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

Los precios del ‘pool’ repercuten directamente en la tarifa regulada -el denominado PVPC-, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirve de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

El encarecimiento en los últimos meses en el mercado eléctrico se explica, principalmente, por los altos precios del gas en los mercados y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), en máximos históricos en este año.

Es preciso señalar que el recibo eléctrico de un usuario medio con la tarifa regulada -el denominado PVPC- se situó en noviembre en 115,18 euros, un 68,1% por encima de los 68,50 euros del mismo mes del año pasado, siendo así la segunda factura más cara de la historia tras la del pasado octubre.

ESPAÑA

.
Fondo newsletter