«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
se suman a la protesta contra el uso del español en las escuelas

Los sindicatos CCOO y UGT se unen al separatismo en el acoso al menor de Canet de Mar

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el secretario general de CCOO, Unai Sordo
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el secretario general de CCOO, Unai Sordo. Europa Press

Comisiones Obreras (CCOO) y UGT en Cataluña han convocado una protesta contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga a impartir un mínimo del 25% de las clases en español.

Esta movilización, que tendrá lugar el próximo 18 de diciembre, ha sido convocada por la plataforma Som Escola después de que la familia de Canet de Mar solicitase el cumplimiento de dicha ley en la Escuela el Turó del Drac y se convirtiese en objeto de acoso por parte del separatismo.

La plataforma agrupa a 43 entidades, entre las que destacan los dos sindicatos (CCOO y UGT) y Òmnium Cultural, cuyo presidente es el golpista Jordi Cuixart, que ha sido el encargado de anunciar la protesta.

«Ante la sentencia del TSJC, que obliga a las escuelas a dar un mínimo de un 25% de clases en castellano, desde la plataforma Som Escola convocamos un acto reivindicativo, transversal y lúdico en el Arco de Triunfo de Barcelona durante la mañana del sábado 18 de diciembre», han comunicado desde Som Escola.

«Bajo el lema ‘ahora y siempre, la escuela en catalán’, el 18 de diciembre haremos una gran movilización en defensa de la escuela catalana que contará con la participación de familias, profesorado, estudiantes, artistas, actores y sociedad civil. ¡Hacemos un llamamiento a la comunidad educativa y la sociedad catalana a salir desde las escuelas!», han añadido.

Desde UGT han apoyado la protesta impulsada por Cuixart: «Ante el reciente aval del Tribunal Supremo a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que obliga a todos los centros educativos catalanes a dar un mínimo de un 25% de las clases en castellano, la plataforma unitaria Som Escola, de la que forma parte la UGT de Cataluña, convoca una gran movilización el próximo sábado 18 de diciembre en Barcelona».

«Queremos dejar bien claro al Estado que el modelo educativo catalán no se trata sólo de un consenso social sino que nos moviliza. Hablamos de preservar y proteger la cohesión social en CataluñaNo nos dividirán en la escuela por razón de lengua», ha añadido Cuixart, que ha definido la sentencia como un «ataque» al catalán.

Asimismo, la vicepresidenta de Plataforma per la Llengua, Mireia Plana, también ha apoyado el golpista Jordi Cuixart. Esta plataforma es la asociación que elaboró unos polémicos estudios lingüísticos basados en el espionaje a los niños durante el recreo para ver si hablaban en catalán. Para Plana, la sentencia no es un hecho aislado: «Los continuos ataques políticos y judiciales contra la lengua catalana y la educación en catalán responden a una voluntad de minorizar la lengua catalana en todos sus usos sociales», ha comentado.

Además, CCOO se hace eco del manifiesto publicado por el Consejo Escolar de Cataluña en el que alienta a la comunidad educativa a persistir en la defensa proactiva del uso del catalán en la educación y rechaza intervenciones políticas, sentencias y resoluciones judiciales como la del Tribunal Supremo del 25%. «Atacan al modelo lingüístico ampliamente consensuado en la Ley de educación de Cataluña«, señala el escrito secundado por el sindicato.

.
Fondo newsletter