«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
BUSCA 'PROFUNDIZAR LAS RELACIONES'

El presidente argentino visita México para reforzar la alianza izquierdista en la región

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha visitado a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al que trata como «su querido amigo», en una cita que se encuadra en un contexto electoral en ambos países y la necesidad de una alianza izquierdista en la región.

Este miércoles, Fernández participará en los actos por el 200º aniversario de su independencia. Será uno de los oradores en la actividad oficial, «en atención a los fuertes lazos de colaboración y amistad entre ambos países y en virtud de los aspectos históricos comunes entre nuestras naciones en la lucha por la independencia», según la carta de invitación enviada por el Gobierno de México.

«La cuestión del proceso latinoamericano, la región y el nuevo rol de México van a estar muy presentes en toda esta visita», señaló el embajador argentino en México, Carlos Tomada, en declaraciones a la emisora pública Télam Radio. «Este viaje tiene una impronta de lanzamiento para la profundización de las relaciones», destacó.

‘Cooperación binacional para la autosuficiencia de vacunas’

Este martes, el ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, incidió en la «cooperación binacional» con Argentina para «construir capacidades» que «garanticen la autosuficiencia de vacunas contra el covid-19 en la región de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)».

Así lo expresó Ebrard a través de su perfil oficial como presidente pro témpore de la CELAC tras recorrer junto a Alberto Fernández los laboratorios Liomont, en Estado de México, donde se envasa la sustancia activa de la vacuna de AstraZeneca que se produjo en territorio argentino.

Ebrard acudió a las instalaciones farmacéuticas junto al dirigente argentino en representación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y en compañía de otras autoridades, para presenciar el proceso de envasado del inmunizador que se produce en el marco de un acuerdo entre sendos gobiernos, con el respaldo de la Fundación Carlos Slim, para que países de la región –excepto Brasil– accedan a entre 150 y 250 millones de dosis de la vacuna, informa ‘La Jornada’.

En el marco de su encuentro el lunes, Ebrard y Fernández abordaron la estrategia sanitaria en América Latina, así como la recuperación económica y proyectos espaciales.

.
Fondo newsletter