«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
PIDE RESPETO A SU INVESTIDURA

El presidente de Costa Rica no quiere que lo interroguen en el Congreso por su unidad secreta para el análisis de datos

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada - Reuters

Con información de CRHoy.com

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, no quiere ir a la Asamblea Legislativa de su país a rendir cuentas por el caso de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

El careo del mandatario con los diputados está programado para el próximo miércoles 10 de febrero. 

Alvarado ha pedido que los congresistas sean quienes acudan a la Casa Presidencial de Costa Rica, en el distrito capitalino de Zapote, para interrogarlo.

La UPAD fue el órgano creado por el presidente para tener acceso irrestricto a los datos personales y sensibles de los costarricenses.

La ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, envió una carta al presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank y a los jefes de fracción para solicitarles que la audiencia del Mandatario sea en la sede de la Presidencia.

Alvarado alude a “la costumbre de cortesía parlamentaria para con el presidente de la República y de respeto de la investidura  presidencial”

La comisión investigadora del caso UPAD se instaló en el Congreso el 24 de febrero del 2020, 4 días antes de que –por primera vez en la historia de Costa Rica– la sede de la Presidencia de la República fuera allanada por agentes judiciales como parte del proceso de investigación contra el jefe del Estado.

A la audiencia con el presidente no solo asistirán los 7 legisladores de la comisión investigadora de este caso, sino que podrán asistir los otros 50 congresistas para interpelar y cuestionar al Mandatario por este polémico caso.

El jueves el presidente del poder legislativo costarricense, Eduardo Cruickshank, dijo que el próximo lunes los jefes de fracción discutirán los aspectos logísticos de esa audiencia y se valorará la solicitud del mandatario.

Fondo newsletter