Los primeros ministros de Polonia, Eslovenia y República Checa han emprendido este martes un viaje a Kiev para reunirse en persona con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en un claro gesto de apoyo.
Aunque no ha trascendido hasta ahora, el viaje a Kiev era ya una opción sobre la mesa a finales de la pasada semana, cuando el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, aprovechó la cumbre informal de líderes de la UE en Versalles (Francia) para informar a los presidentes del Consejo y de la Comisión Europea, Charles Michel y Ursula Von der Leyen, respectivamente.
«Confirmamos que el primer ministro de Polonia informó en los márgenes de la cumbre a los presidentes Von der Leyen y Michel de una posible vista a Kiev. El viaje se confirmó anoche», han indicado los portavoces de las instituciones comunitarias.
De este modo, desde los equipos de Von der Leyen y Michel recalcan que la Unión Europea apoya a Ucrania y «trabaja para proporcionar de manera coordinada un apoyo político, financiero, material y humanitario».
No obstante, fuentes europeas han advertido a de que los mandatarios de Polonia, Eslovaquia y República Checa no se encuentran en Kiev en representación de la UE, sino en nombre propio.
Los líderes polaco, checo y esloveno quieren trasladar a Zelenski el «apoyo inequívoco» del bloque en plena ofensiva rusa. «Europa debe garantizar la independencia de Ucrania y asegurarse de que está lista para ayudar en la reconstrucción», ha subrayado Morawiecki.