'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
INTENSIFICA LA REPRESIÓN

El régimen castrista tipifica como delito ‘los mensajes contra el Estado’ y legaliza los cortes de Internet

Movilización contra el régimen castrista en Cuba. Reuters
Movilización contra el régimen castrista en Cuba. Reuters

El Gobierno de Cuba ha aprobado este martes una batería de normativas que «tipifican los delitos en Internet» y contemplan como contrario a la ley «los mensajes contra el Estado» y la «incitación a movilizaciones», lo que ha motivado una reacción por parte de la disidencia.

«Por primera vez, el país contará con una norma jurídica donde se asocian incidentes de ciberseguridad y tipificaciones que superan los límites de lo tecnológico», ha dicho el director de ciberseguridad del Ministerio de Comunicaciones, Pablo Domínguez Vázquez, según recoge la prensa oficial.

Así, será tipificada como delito «la difamación con impacto en el prestigio del país», «la difusión a través de Internet de contenidos que atentan contra los preceptos constitucionales, sociales y económicos del Estado» o los mensajes que «inciten a movilizaciones u otros actos que alteren el orden público».

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), crítica con la dictadura cubana, cree que se trata de una regulación «para reprimir la libertad de expresión». El director de estrategia de la organización, Yaxys Cires, cree que «ahora el Estado no solo contará con el Código Penal y el Decreto Ley 370, sino que también dispondrá de otra normativa específica, por ejemplo, para legalizar los apagones de internet y de telefonía».

Cires ha recordado los ‘apagones’ ocurridos el 11 y el 12 de julio, en plena ola de protestas, y ha lamentado que se quiera imponer «otra vuelta de tuerca de la represión». «Cualquier ciudadano que exprese libremente su opinión con respecto a la situación que se está viviendo en Cuba o cualquier crítica al gobierno, podría incurrir en una violación», ha advertido en un comunicado.

En este sentido, el director de la División de las Américas de la ONG Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, también ha reaccionado en su cuenta de Twitter a las normativas y ha coincidido en denunciar que el Gobierno de Cuba «restringe aún más Internet».

El pasado mes de julio, miles de ciudadanos cubanos salieron a las calles para expresar su descontento por la carestía de productos básicos, como alimentos y medicinas, y la falta de libertad en la isla, sufriendo por ello una dura represión por parte del régimen.

Noticias de España

.
Fondo newsletter