PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La dictadura nicaragüense detiene a un quinto precandidato opositor a las elecciones

sigue la represión en el país
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. Reuters

La Policía de Nicaragua ha detenido este domingo al periodista y político opositor Miguel Mora, con lo que ya son cinco los precandidatos electorales arrestados en las últimas semanas en el país centroamericano, llamado a decidir en noviembre si quiere que Daniel Ortega siga en el poder.

La Policía ha informado del arresto de Mora en un comunicado en el que alude a supuestas violaciones de la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y la Autodeterminación para la Paz, instrumento clave en la reciente persecución de opositores.

Así, las autoridades atribuyen a Mora todo tipo de actos subversivos, acusándole de incitar a la injerencia extranjera en asuntos internos y poner en riesgo la soberanía y la autodeterminación de Nicaragua. La nota, recogida por los medios oficialistas, no detalla los hechos concretos que se le imputan.

Mora ya fue detenido en diciembre de 2018 –en la sede del medio en el que trabajaba– y permaneció en prisión durante seis meses. En junio de 2019, se benefició de la amnistía aprobada por Ortega contra disidentes para intentar calmar el malestar y las críticas que derivaron de las protestas del año anterior, según ‘La Prensa’.

Además de Mora, también ha sido arrestados en las últimas semanas más de una decena de políticos opositores, entre ellos los también precandidatos Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Juan Sebastián Chamorro y Félix Madariaga. Esta ola represiva ha recibido críticas a nivel internacional, también desde España y la Unión Europea, pero el Gobierno de Ortega ha negado persecución con fines políticos.

Deja una respuesta