«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
TRUMP CELEBRA LA VICTORIA: 'gracias a los votantes MAGA'

El republicano Glenn Youngkin vence en Virginia y asesta un duro golpe a Biden

El republicano Glenn Youngkin. Reuters

El republicano Glenn Youngkin se ha impuesto como el candidato más votado en las elecciones a gobernador del estado de Virginia, apeando así al demócrata Terry McAuliffe de retener el cargo para su partido.

Con un 99% del voto escrutado, el ‘trumpista’ Youngkin se ha hecho con el 50,7% de los votos, mientras que McAuliffe ha conseguido el 48,6%. Así, los republicanos vencen en Virginia por primera vez desde 2009.

Youngkin ha declarado ya su victoria en la carrera a gobernador del país y ha anunciado el inicio «de una transformación». «No hay tiempo que perder. Nuestros niños no pueden esperar (…) Vamos a restaurar la excelencia en nuestras escuelas», ha apostillado, para garantizar que se abrazará a las decisiones de los padres en las escuelas -un mensaje contra su rival, quien sugirió que las familias no deben decir a las escuelas qué enseñar-, recoge la cadena estadounidense CNN.

Los resultados ponen así de relieve un sorprendente desplome de McAuliffe, exgobernador y presidente del Partido Demócrata que lideró las encuestas durante todo el verano en el estado, en el que Biden «ganó» por diez puntos porcentuales sobre el expresidente Donald Trump en las presidenciales de 2020.

El expresidente Donald Trump se ha regodeado tras conocer los primeros resultados y ha manifestado que «la campaña de Terry McAuliffe conta cierta persona llamada ‘Trump’ ha ayudado mucho a Youngkin», ha informado el medio estadounidense ‘The Hill’.

«¡Todo lo que McAuliffe hizo fue hablar de Trump, Trump, Trump y perdió! (…) Ni siquiera tuve que ir a un rally por Youngkin, porque McAuliffe lo hizo por mí. ¡Gracias a los votantes del MAGA por ser grandes!», ha dicho.

Fondo newsletter