'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
'China es un problema de 100 años'

El senador republicano Marco Rubio denuncia la creciente influencia del régimen comunista chino en Iberoamérica

Marco Rubio, senador republicano de EEUU. Reuters.

El senador republicano Marco Rubio ha denunciado la creciente influencia de China en Iberoamérica y ha instado a la Casa Blanca a prestar más atención sobre este asunto.

Así, ha avisado de la amenaza que supone la presencia del régimen comunista chino en Iberoamérica y ha mostrado su temor a que la invasión rusa de Ucrania distraiga esa atención: «Rusia es un problema agudo y es un desafío actual, pero es un problema de cinco o diez años. China es un problema de 100 años, tanto en la región como a nivel internacional».

Durante una audiencia con funcionarios y expertos estadounidenses, Marco Rubio ha considerado también que las amenazas de Rusia de desplegar sus tropas militares en Cuba y Venezuela son «fanfarronadas» destinadas a obtener influencia sobre Estados Unidos.

Por ello, ha comentado que «la verdadera amenaza estratégica la plantea China»: «Pekín es ahora el principal socio comercial de varios países de América Latina, financia importantes proyectos de infraestructura y durante la pandemia se apresuró a enviar aviones llenos de vacunas y suministros médicos necesarios».

La Administración Trump ya advirtió a los gobiernos de Iberoamérica que se volverían vulnerables a la piratería informática y a las amenazas a la seguridad nacional si construían sus sistemas de telecomunicaciones comprando productos subsidiados de China.

El senador demócrata Bob Menéndez defiende la misma línea

Por otra parte, el senador demócrata Bob Menéndez ha recordado la «amenaza a la seguridad nacional que supone el gigante asiático» durante una sesión del Comité de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano.

«China es el mayor responsable de la pesca ilegal, no declarada y no regulada (…). La pesca ilegal alienta el tráfico de drogas, perpetra prácticas de esclavitud, amenaza la biodiversidad, la soberanía y la vida económica, y afecta a los países», ha añadido.

Noticias de España

.
Fondo newsletter