«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
se reúnen para 'estrechar lazos, revisar la agenda bilateral y profundizar en la alianza estratégica'

La dictadura chavista consolida su alianza con el régimen comunista de Xi Jinping

El tirano venezolano Nicolás Maduro y el presidente de China Xi Jinping. Reuters
El tirano venezolano Nicolás Maduro y el presidente de China Xi Jinping. Reuters

El canciller de la dictadura chavista, Félix Plasencia, se reunió recientemente con el embajador de China, Li Baorong, para «estrechar lazos, revisar la agenda bilateral» y «profundizar» en la «alianza estratégica» de ambos países.

«A fin de revisar los asuntos de la agenda bilateral que profundizan la alianza estratégica entre Caracas y Beijing, y compartir información sobre la coyuntura mundial, recibimos en Cancillería al embajador de la República Popular China ante el Gobierno Nacional, Li Baorong”, ha escrito el canciller chavista en su cuenta de Twitter.

Además, ha dejado claro que tanto China como Venezuela rechazan «la imposición de medidas coercitivas unilaterales» y el «empeño multilaterista en la defensa del derecho internacional y los principios de la comunidad de las naciones”.

Félix Plasencia no ha detallado cuáles fueron los puntos de la agenda bilateral que conversaron en el encuentro.

No es la primera vez que China y Venezuela estrechan lazos. Con la invasión de Ucrania, ambos países han defendido a Putin y se han posicionado en contra de la sanciones al líder ruso. “Rechazamos las acciones de aquellos que pretenden debilitar a Rusia con sanciones ilícitas y ataques”, escribió Plasencia en su cuenta de Twitter.

Por parte de China, se supo que Vladimir Putin Nicolás Maduro mantuvieron una comunicación telefónica, en la que el dictador venezolano le expresó el apoyo absoluto en la invasión que Moscú lleva adelante en Ucrania. También se dio a conocer que Xi Jinping filtró a Rusia información sobre movimientos en la frontera ucraniana que le proporcionaron funcionarios de EEUU y pidió a Putin que retrasara el ataque contra Ucrania hasta después de los Juego Olímpicos de Invierno de Pekín.

Además, cuando se cumplieron 47 años del establecimiento de relaciones entre Venezuela y China en 2021, el tirano Nicolás Maduro aseguró que las dos naciones están “más unidas que nunca” en lo que calificó como una “hermandad indestructible”.

“Hoy, a 47 años de este aniversario (…) lo digo, presidente (de China) Xi Jinping, hoy estamos más unidos que nunca, China y Venezuela gozamos de buena salud, y China concurrirá a este siglo dando el ejemplo”, dijo Maduro en un acto junto al embajador del país asiático, Li Baorong.

Asimismo, durante la celebración del centenario del Partido Comunista Chino, Maduro le pidió a China que cuenten con los venezolanos “como hermanos verdaderos” en Iberoamérica “para ahora y para siempre”.

Finalmente, Maduro reclamó a China en ese acto seguir trabajando «en la cooperación comercial, en la salud, en el espacio, comunicacional, satelital, petrolera, energética, minera, financiera, militar, cultural, política de alto vuelo y a todo nivel”, concluyó.

TEMAS |

ESPAÑA

.
Fondo newsletter