El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha resuelto este martes que los ultrajes a la bandera no están amparados por la libertad de expresión y constituyen un delito.
Nota de prensa – Adelanto de parte dispositiva | El Pleno del TC resuelve por mayoría que los ultrajes a la bandera de España no están amparados por la libertad de expresión https://t.co/HDrdtK13Fn pic.twitter.com/4UWMrDN2Tq
— Tribunal Constitucional de España (@TConstitucionE) December 15, 2020
Ha resuelto por mayoría, pero con hasta cinco magistrados que discrepan, que los ultrajes son un delito y ha desestimado así el recurso de amparo interpuesto por un sindicalista que fue multado durante unos incidentes ocurridos en 2014 frente al Arsenal Militar de Ferrol por expresar ‘aquí tenéis el silencio de la puta bandera’ y ‘hay que prenderle fuego a la puta bandera’.
El TC ha considerado considera que dichas expresiones fueron innecesarias para las reivindicaciones que el recurrente estaba defendiendo como representante del Sindicato (Confederación Intersindical Gallega).
Asimismo, señala que no guardaban relación con dichas reivindicaciones, por lo que se entiende que dichas expresiones fueron realizadas sin el amparo de los derechos fundamentales invocados.