'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
SE ELIGE LA NUEVA COMPOSICIÓN DEL SENADO Y DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

Elecciones en Colombia: Gutiérrez, Petro y Fajardo lideran las consultas de sus coaliciones

Urnas electorales durante los comicios colombianos. Europa Press

Sergio Fajardo supera a Carlos Amaya en la consulta partidista de Centro Esperanza con más del 80% de las mesas escrutadas.

Según las primeras mesas escrutadas, el narcocomunista Gustavo Petro será el candidato presidencial de Pacto Histórico, tras obtener más del 80% de los votos en las internas, luego de haberse escrutado más del 80%% de las mesas.

En la coalición Equipo por Colombia, el exalcalde de Medellín Fico Gutiérrez se alza como el vencedor de la consulta con más del 80% de las mesas escrutradas.

La Procuraduría analizará las denuncias de irregularidades

La Procuraduría de Colombia ha señalado que está evaluando las quejas y denuncias (unas 40) presentadas por presuntas irregularidades relacionadas con las elecciones legislativas de este domingo, una cita para la que están llamadas a las urnas casi 39 millones de personas y que es vista como la antesala de las elecciones presidenciales del 29 de mayo.

Así, ha subrayado que ha recibido constantes quejas que ya son objeto de análisis para activar, si fuera procedente, la acción disciplinaria ante la comisión de presuntas irregularidades en las entregas de tarjetones.

Unas elecciones decisivas a dos meses de las presidenciales

Estos comicios tienen una gran importancia por la coyuntura en la que tienen lugar, a poco más de dos meses de las presidenciales y bajo la amenaza del Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla, redes que apoyan y respaldan a Petro. Así, desde Centro Democrático han llamado a defender la libertad, la ley, la seguridad, la vida en todas sus formas y los valores familiares, y el presidente Iván Duque ha llamado a votar en las legislativas a quienes presentan «propuestas viables».

En esta cita electoral también hay consultas presidenciales que darán indicios sobre el comportamiento de los electores de cara a las presidenciales del mes de mayo. Las tres coaliciones presidenciales en la contienda, cuya campaña ha estado marcada por las fracturas internas, son el Pacto Histórico (la de Petro), la Coalición Centro Esperanza, que surgió «como alternativa a los extremos», y Equipo por Colombia, que defiende la democracia, el orden y la seguridad.

Noticias de España

.
Fondo newsletter