«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
casi dos millones han llegado al país desde el 24 de febrero

Entra en vigor en Polonia una ley especial de apoyo a los refugiados ucranianos

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki. Europa Press

El Gobierno de Polonia ha aprobado una nueva ley que permite a los ciudadanos ucranianos que llegan al país obtener un código de identificación especial de refugiados que les permitirá tener reconocimiento legal durante 18 meses, así como solicitar un permiso de residencia de hasta tres años.

La nueva ley ha sido publicada en el Boletín Oficial de Polonia, y ha entrado en vigor con carácter retroactivo desde el 24 de febrero, el día que Rusia empezó la invasión de Ucrania. Además, la nueva normativa ha sido aprobada tanto por la Cámara Alta como por la Cámara Baja de Polonia.

Otras de las medidas de apoyo de esta nueva ley consiste en un «pago único» de 300 eslotis –algo más de 60 euros–, «esencial» para la ministra de Trabajo y Políticas Sociales de Polonia, Marlena Malag, que defiende que muchas personas que cruzan la frontera polaca necesita «ese primer apoyo».

De acuerdo con la ley, los ucranianos podrán encontrar empleo legalmente y obtener acceso a medicamentos gratuitos. Los alumnos y estudiantes ucranianos tendrán la oportunidad de continuar sus estudios en escuelas y universidades.

También se creará un fondo especial en el banco estatal BGK, que financiará la asistencia a Ucrania. Además, se creará una reserva especial en el presupuesto de Polonia.

Según el Servicio de Guardia de Fronteras de Polonia, más de 1,6 millones de refugiados de Ucrania han llegado al país desde el 24 de febrero.

.
Fondo newsletter