«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LAS REACCIONES POLÍTICAS A LA AVALANCHA MIGRATORIA EN CEUTA

Feijóo niega la invasión y llama ‘aliado’ a Marruecos, y Montero pide no ‘criminalizar’ a los inmigrantes ilegales

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido de que va a ser «firme» en restablecer el orden en la frontera con Marruecos. Así lo ha afirmado en una comparecencia, tras el Consejo de Ministros, en la que ha advertido que la llegada masiva de inmigrantes en Ceuta es una grave crisis para España, pero también para la Unión Europea.

Ha querido trasladar a los españoles y a los habitantes de Ceuta que va a ser «firme» para restablecer el orden en las fronteras y para garantizar la seguridad frente a cualquier desafío o circunstancias. En este sentido, ha dejado claro que la «integridad» va a ser defendida con todos los medios necesarios y con el respaldo de la Unión Europea. No obstante, ha considerado a Marruecos como un país «socio y amigo».

Abascal reclama una respuesta de fuerza del Ejército

El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha sostenido este martes que son cerca de 10.000 inmigrantes que han entrado de forma ilegal a Ceuta y ha pedido una “respuesta de fuerza” del Ejército para evitar que en la ciudad autónoma de Melilla ocurra “lo mismo” en las próximas horas.

En una entrevista en esRadio, recogida por Europa Press, ha asegurado que, “a pesar de los datos oficiales” de la Delegación del Gobierno, “fuentes de la Policía” han ofrecido una cifra mayor a la facilitada este mismo martes por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha elevado a 6.000 los inmigrantes llegados a Ceuta.

Feijóo niega la invasión y afea el ‘lenguaje bélico’

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este martes que es el momento de «la unidad y la diplomacia, manteniendo la seguridad de nuestra población en Melilla y Ceuta» ante la avalancha de inmigrantes ilegales.

Feijóo, que ha participado en Madrid en la mesa redonda «Turismo y claves para la recuperación. Cómo preservar un sector estratégico», ha afeado el «lenguaje bélico» del líder de VOX, Santiago Abascal, ante la invasión, y ha declarado que hay que «mandar un mensaje de unidad, lo que esta ocurriendo en Ceuta va en contra de cualquier planteamiento de derecho internacional y nacional. Es una frontera europea además de española».

«Junto a la firmeza, debemos restablecer nuestros contactos y planteamientos diplomáticos con Marruecos; Marruecos no es un país cualquiera, Marruecos es un aliado de España; Marruecos es uno de los grandes clientes de España, un país vecino con el que siempre hemos tenido relación, con algunas dificultades, pero una relación cordial y positiva», ha dicho.

La ministra Montero pide que no se ‘criminalice’ a los inmigrantes

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha exigido a todos los dirigentes políticos «responsabilidad» y «prudencia» ante la crisis de Ceuta, y ha rechazado de plano «los mensajes xenófobos que buscan criminalizar a los inmigrantes, asociándoles con actuaciones delictivas».

Así lo ha asegurado en su intervención inicial en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en relación con la llegada masiva de inmigrantes marroquíes a la ciudad autónoma de Ceuta en las últimas horas. «Lo último que necesita la crisis migratoria es que dirigentes políticos azucen el odio y el miedo. Pedimos responsabilidad, prudencia y sentido de Estado para no dar pie a situaciones que puedan generar más nervios y crispación», ha defendido.

La Unión Europea se solidariza con España

El presidente del Consejo europeo, Charles Michel, ha expresado su «apoyo y solidaridad» con España tras la llegada irregular de miles de migrantes a Ceuta desde territorio marroquí, al tiempo que se ha unido al aviso lanzado por Bruselas para recordar a Rabat que la frontera de la ciudad autónoma es también una frontera de la Unión Europea.

«La cooperación, la confianza y los compromisos compartidos deben ser los principios de una relación fuerte entre la Unión Europea y Marruecos», ha escrito Michel en una breve declaración difundida a través de su cuenta oficial de Twitter.

A este mensaje, el exprimer ministro belga ha añadido un mensaje en español para mostrar «todo el apoyo y solidad con España» y subrayar que «las fronteras de España son las fronteras de la Unión Europea».

Más tarde, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha recurrido también a las redes sociales para expresar públicamente el «apoyo y solidaridad» del Ejecutivo que dirige para con Ceuta y Melilla.

.
Fondo newsletter