'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
su elección otorga reconocimiento a la fórmula de la unidad contra petro

Fico Gutiérrez elige como candidato a la vicepresidencia de Colombia al reconocido exalcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez

Fico Gutiérrez y Rodrigo Lara Sánchez en una foto compartida por el candidato a la presidencia de Colombia. Twitter
Fico Gutiérrez y Rodrigo Lara Sánchez en una foto compartida por el candidato a la presidencia de Colombia. Twitter

Este sábado, el candidato presidencial del Equipo por Colombia, Federico “Fico” Gutiérrez, sorprendió a propios y extraños al designar como su candidato vicepresidencial a Rodrigo Lara Sánchez

Analistas califican la jugada de “maestra” porque, con tal decisión, el candidato Fico logra, en primer término, distanciarse de quienes han dirigido la política durante los últimos años, sin rechazarlos. Es decir, se coloca como el líder del cambio que pide el pueblo colombiano. Segundo, incorpora a su campaña sectores de centro que quizás hubiesen votado por Petro; y en tercer lugar, envía un mensaje de profesionalismo y eficiencia, puesto que Lara Sánchez es reconocido como un médico comprometido, administrador y honesto trabajador. 

Hace apenas 15 días ¿cómo se veía el escenario electoral colombiano? El candidato comunista Gustavo Petro corría a sus anchas en las encuestas y se encontraba prácticamente solo haciendo campaña; el centro derecha no tenía candidato y la dispersión de todos los demás factores –distintos al Pacto Histórico– parecía indetenible.

Por estos motivos, tanto el Foro de Sao Paulo como el Grupo de Puebla ya cantaban victoria dando por sentado que pronto Gustavo Petro se sumaría a los nuevos presidentes de su equipo: Pedro Castillo, Xiomara Castro y Gabriel Boric. Sin embargo, el panorama ha ido cambiando luego de las elecciones parlamentarias del pasado 13 de marzo.

En cuanto a los resultados en el Congreso, Petro y sus aliados no sacaron más del 34 por ciento de los votos, insuficientes para darle el triunfo en la primera vuelta presidencial de mayo. Y en cuanto a las consultas de las diferentes alianzas, el triunfo de Fico Gutiérrez en la boleta del Pacto Histórico hizo que se despegara de todas las demás opciones para convertirse en el candidato único de los sectores democráticos.

Por otra parte, el que Petro designara como compañera de fórmula a Francia Márquez ha sido visto como un error, ya que la misma estuvo en la primera línea de los actos vandálicos y de desestabilización de 2021, viéndosele con los encapuchados que impusieron la ley del terror en la capital del Valle del Cauca, así como su activismo en favor de la muerte al apoyar el aborto no es bien recibida por una ciudadanía mayoritariamente pro-vida.  

Por cierto, que la primera declaración de Francia Márquez en su condición de candidata a la vicepresidencia arrojó consecuencias para el Pacto Histórico. El expresidente César Gaviria -quien se había previamente sentado a conversar con Petro- rompió relaciones con Petro y el Pacto al considerar que la señora Márquez -al referirse a él- lo hizo de forma “ofensiva y grosera”.

En contraste, la trayectoria de Lara Sánchez es impecable. Hijo de Rodrigo Lara Bonilla, asesinado por los cárteles de la droga, es un médico que trabajó 20 años en clínicas, hospitales y urgencias, por lo que conoce de primera mano las problemáticas sociales.

Como alcalde de Neiva, Lara Sánchez obtuvo el premio “Alcalde más Pilo de Colombia” por el programa de formación preescolar a niños y niñas de escasos recursos y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar le otorgó, en 2018, el premio a mejores experiencias Pedagógicas a la primera infancia. 

En 2019 hizo parte de los 28 mejores alcaldes de Colombia, según el premio a Mejores Gobernantes del País que otorga Colombia Líder, así como el premio a los Mejores Gobernantes en Seguridad Vial y obtuvo del Banco Mundial un reconocimiento internacional por el programa Expedición Educativa, que integró a la familia en los procesos de formación en la escuela. El proyecto fue elegido entre las mejores 30 experiencias de Latinoamérica.

Hoy en Colombia una brisa fresca sopla en la carrera presidencial que torna el ambiente diferente. Hay candidato con capacidad y carisma; acompañado en el ticket con uno a la vicepresidencia que posee todas las calificaciones necesarias para hacer una extraordinaria dupla de gobierno. 

El candidato comunista del Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla ya no corre solo. Las cosas pueden cambiar en Colombia… para bien. 

Noticias de España

.
Fondo newsletter