Fijan para el 1 de marzo el juicio contra Fujimori por las esterilizaciones forzadas en Perú

2073 MUJERES HAN DENUNCIADO AL EXPRESIDENTE

La Justicia peruana ha fijado este lunes para el próximo 1º de marzo la audiencia contra el expresidente Alberto Fujirmori por su responsabilidad en la esterilización forzosa a mujeres indígenas llevadas a cabo durante sus diez años en Casa de Pizarro (1990-2000).

La vista había sido aplazada hace dos semanas después de que el proceso judicial no contara con intérpretes de una variante del quechua en el que se expresaban algunas de las víctimas que acudieron a la cita.

La autoridades acusan a Fujimori, quien no acudió ni presenció la cita vía telemática alegando problemas de salud, y a los antiguos ministros de Salud Eduardo Yong Motta, Marino Costa Bauer y Alejandro Aguinaga.

Todos ellos están acusados de forzar a casi 350.000 mujeres y 25.000 hombres a someterse procesos de esterilización a través de un plan del Gobierno para reducir la natalidad de las regiones rurales y de las comunidades indígenas del país.

Unas 2.073 mujeres han denunciado ante grupos locales e internacionales de defensa de los Derechos Humanos que se les ligaron las trompas sin su conocimiento o consentimiento, y al menos 18 murieron como resultado de la cirugía. En los tribunales hay pendientes aún 1.307 denuncias.

Deja una respuesta