La Fiscalía peruana suspende la investigación al comunista Pedro Castillo hasta que termine su mandato en 2026

La decisión ha sido objetada por distintos parlamentarios
El presidente de Perú, Pedro Castillo. Reuters

Presionada por las denuncias periodísticas, la opinión pública, la procuraduría general y la oposición desde parlamento, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, decidió abrir investigación preliminar a Pedro Castillo por sus reuniones con proveedores del Estado, así como su presunta injerencia en los ascensos en las Fuerzas Armadas; no obstante, decidió suspender todas las diligencias hasta que culmine el mandato presidencial en 2026.

“La investigación que se abrió al jefe de Estado se sustenta en la facultad prevista en el artículo 117° de la Constitución Política del Estado, el cual indica que el presidente de la República solo puede ser acusado, durante su período, por traición a la patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución, y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral. Es importante indicar que el inicio de los actos de investigación quedará suspendido hasta la culminación de su mandato presidencial en razón de su inmunidad absoluta que trasciende el ámbito procesal penal”, informó la Fiscalía.

Cabe recordar que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió investigación preliminar a Castillo por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública -tráfico de influencias agravado, en su calidad de autor- y colusión -en calidad de partícipe- en agravio del Estado.

Obstrucción de la justicia

Para el congresista Alejandro Muñante (Renovación Popular), la decisión de Zoraida Ávalos es la “mejor forma de garantizar impunidad” a un presidente en ejercicio, y no solo busca que el Congreso de la República no pueda realizar control político, sino también “asegurar obstrucción de la justicia”.

“No hay mejor forma de garantizar impunidad a un presidente en ejercicio, que iniciar investigación y suspenderla inmediatamente; con eso no solo se busca que el Congreso no tenga elementos reveladores para efectivo control político sino también asegurar obstrucción de la justicia”, escribió en Twitter.

Fiscal de la Nación genera inestabilidad

En la misma línea de Muñante, su colega de bancada, el parlamentario José Cueto, cuestionó a la titular del Ministerio Público y advirtió que esta pretende “blindar” a Pedro Castillo.

“Llama la atención que estos actos de investigación queden suspendidos hasta el término del mandato. Yo no sé si llamarlo o si suena a un blindaje, porque suspende la investigación por un lado y ahora nos enteramos que [la fiscal] se va de vacaciones hasta el final de su mandato”, expresó en diálogo con Exitosa.

“A mí personalmente me parece que está haciendo un blindaje”, agregó el parlamentario para luego considerar que la fiscal Ávalos Rivera no ha hecho “más que contribuir” a la inestabilidad política que atraviesa el país.

“Habiendo tantos indicios desde que empezó el gobierno del señor Castillo, [Zoraida Ávalos] debió tomar acciones de oficio desde el inicio, pero no lo hace. Ella es una de las que está generando este tipo de inestabilidad”, aseveró.

El comunista Pedro Castillo, involucrado constantemente en escándalos de corrupción e incompetencia desde que asumió la presidencia en julio de 2021, es cuestionado por sus supuestas influencias en el ascenso irregular de militares junto a su exministro de Defensa, Walter Ayala; sus reuniones clandestinas con la cabildera Karelim López -en un domicilio privado-, quien estaría relacionada con empresas que obtuvieron 978 millones de soles en contratos; otra reunión con el empresario Samir Abudayeh en Palacio de Gobierno, quien luego ganaría una licitación de la petrolera estatal Petroperú por el valor de 74 millones de dólares, y por un hallazgo de 20 mil dólares en el baño del Despacho Presidencial, los cuales habrían sido supuestamente escondidos por el exsecretario de Palacio, Bruno Pacheco.

Deja una respuesta