El Gobierno socialcomunista de España ha sufrido una nueva derrota diplomática al no ser elegida la candidatura de León como sede del Centro Europeo de Ciberseguridad.
La propuesta española ha sido rechazada por la Unión Europea en el primer corte al contar solamente con dos votos de 27. A la votación final pasaron Bruselas (Bélgica) y Bucarest (Rumanía), aunque finalmente fue elegida la segunda.
Además de León aspiraban a acoger el Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad las ciudades de Múnich (Alemania), Vilna (Lituania), Varsovia (Polonia) y Luxemburgo.
Esta nueva institución se ha construido para complementar los trabajos de la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información, que tiene la sede en Grecia, y servirá para mejorar la coordinación en la investigación y la innovación en el campo de la ciberseguridad.
No es el primer KO diplomático que sufre el Ejecutivo de Pedro Sánchez. La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, perdió el pasado mes de junio la presidencia del Eurogrupo.
Calviño, que era favorita y en teoría contaba con el apoyo de las tres mayores economías de la UE (Alemania, Francia e Italia), fue superada por el ministro de Finanzas de Irlanda, Paschal Donohoe.