«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Según los sondeos, Macron y Le Pen pasarán a la segunda vuelta

Francia acude a las urnas en unas presidenciales marcadas por la creciente inseguridad y la pérdida de poder adquisitivo

Bandera de Francia. SADAK SOUICI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO. Europa Press

Francia acude este domingo a las urnas para celebrar la primera vuelta de unas elecciones presidenciales que marcarán el inicio de un proceso de renovación de los principales estamentos de poder, empezando por el Elíseo, tras una campaña eclipsada por la guerra en Ucrania tras la invasión rusa.

¿Qué se vota?

En virtud de un decreto aprobado en enero, los franceses elegirán este domingo a su futuro presidente, entre una terna de candidatos que incluye, entre otros, al actual inquilino del Elíseo, Emmanuel Macron.

Los colegios electorales abrirán a las 8.00 y cerrarán a las 19.00 en términos generales, con la posibilidad en determinadas zonas de que se adelante o retrase -como máximo hasta las 20.00-. Los resultados se conocerán esa misma noche. En los territorios de ultramar, se convocan este sábado para evitar que sus datos retrasen el recuento final debido a la diferencia de husos horarios.

¿Quiénes votan y cómo es el sistema?

Más de 48 millones de personas están llamadas a participar en este proceso, en su mayoría residentes en la Francia continental.

El sistema electoral galo establece para la Presidencia un sistema electoral a doble vuelta, es decir, que si ningún candidato obtiene la mayoría de los votos en esta primera ronda los dos con más apoyo tendrán que volver a medir sus fuerzas el 24 de abril.

Ya entonces, ganará el candidato que más sufragios acumule, sin ninguna otra cortapisa. En 2017, a esta segunda vuelta pasaron Macron y la líder de Agrupación Nacional, Marine Le Pen, que también se postula en estas elecciones.

Según los sondeos los dos candidatos que se enfrentarán en la segunda vuelta son Emmanuel Macron, que lleva desde 2017 en el poder, y Marine Le Pen, que se ha acercado en intención de voto al candidato del establishment y está más cerca que nunca de la Presidencia.

En total son once los candidatos aspiran a la segunda vuelta, dentro de una terna en la que aparece el candidato de Reconquista, Éric Zemmour; la candidata de Los Republicanos, Valérie Pecresse; o el ultraizquierdista amigo de las narcodictaduras bolivarianas, Jean-Luc Mélenchon.

Las encuestas dejan lejos de los favoritos a la socialista Anne Hidalgo, alcaldesa de París, a pesar de que su partido gobernó el mandato previo a la llegada de Macron en 2017.

¿Qué elecciones se celebrarán después?

Francia comienza por las elecciones presidenciales un proceso de renovación de cargos que continuará en junio, con la celebración de los comicios legislativos los días 12 y 19 de junio, de nuevo en primera y segunda vuelta.

En esa nueva cita, los electores determinarán el reparto de los 577 escaños de la Asamblea Nacional de Francia, la Cámara Baja. Marcará la composición del Parlamento con el que estará obligado a convivir el presidente, sin que necesariamente coincida en cuanto a partidos y mayorías.

Fondo newsletter