«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
los inmigrantes conocen la localización del barco de la ong

FRONTEX investiga la posible coordinación de Open Arms con las mafias libias de tráfico de ilegales

La ONG Open Arms
El barco de la ONG Open Arms en uno de sus rescates. EUROPA PRESS

La flota de la ONG de Òscar Camps, Open Arms, puso rumbo a principios de marzo hacia el denominado triángulo de las mafias libias para desarrollar sus cuestionados operativos frente a las costas del Estado africano. Una actividad que ha motivado, una vez más, que desde Varsovia se haya abierto una nueva línea de investigación sobre la citada organización humanitaria.

En esta ocasión, en los días previos a la llegada de la embarcación de Open Arms, las mafias comenzaron a movilizarse a través de las redes sociales. Grupos de WhatsApp, Facebook y Telegram avisaban con suficiente antelación de la llegada de la ONG a la zona del Mediterráneo Central frente a las costas de ciudades como Zuara o Abu Kammash. Son puntos concretos de Libia donde los traficantes suelen llevar a cabo sus actividades, según diversas investigaciones de FRONTEX, autoridades libias y organizaciones humanitarias como XChange.org.

Publicaciones en grupos y páginas controladas por las mafias que operan en Libia. Fuente: Facebook

Este tipo de movimientos han motivado, una vez más, que las autoridades libias hayan permanecido durante días en alerta, a fin de poder dar con la localización exacta de los puntos desde los cuales se estaban produciendo agrupamientos de cientos de inmigrantes ilegales para ser fletados con posterioridad hacia las coordenadas donde la ONG (Open Arms) iba a desarrollar sus operaciones.

Tal ha sido la actividad en la zona durante los días de permanencia de la ONG frente a costas libias, que agentes de la seguridad nacional en la ciudad de Sabratha, a 60 kilómetros de la capital de Libia, Trípoli, desarrollaron un amplio operativo el pasado 5 de marzo a través del cual lograron detener a uno de los traficantes de origen subsahariano que estaba preparado para fletar a decenas de inmigrantes ilegales de forma inminente. Al detenido se le incautó diverso material logístico así como grandes cantidades de dinero que había cobrado a estos inmigrantes.

Por su parte, las publicaciones de las mafias en redes sociales han ido en esta ocasión más allá de lo habitual. Y es que, aunque se sospechaba desde hace años de una posible coordinación entra dichas mafias y las ONG que operan en el Mediterráneo Central, no ha sido hasta ahora cuando este tipo de publicaciones en Facebook han puesto de manifiesto la realización de actividades estratégicamente organizadas en las que incluso se comparten con total precisión las coordenadas de la ONG española cuando esta se encuentra a escasas millas náuticas de la costa libia.

Este tipo de publicaciones han sido las que han motivado que tanto agentes libios, como agentes de FRONTEX, hayan abierto una nueva línea de investigación para esclarecer el grado de conexión entre los traficantes que operan en zonas muy concretas de Libia y la ONG de Òscar Camps. Toda esta serie de irregularidades demuestra, una vez más, que “hay mucho dinero en juego”, según confiesan fuentes de FRONTEX a este medio. Los agentes aseguran que esta investigación puede suponer un punto de inflexión para que Open Arms sea nuevamente imputada por delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal.

Traficante comparte en un grupo de Facebook las coordenadas de la ONG y su número de teléfono a fin de fletar a inmigrantes ilegales hacia la embarcación de Open Arms

Por último, observadores internacionales que desarrollan sus actividades en territorio libio, aseguran a este medio que este tipo de operaciones no son aisladas. Confiesan que estas actividades coordinadas también se desarrollan con el apoyo de otras organizaciones encargadas de compartir las ubicaciones de las embarcaciones una vez estas han sido fletadas por las mafias a fin de que puedan ser localizadas por las ONG. Se refieren concretamente a Alarm Phone, que desde hace años señala con suma precisión la posición donde se encuentran en un momento dado decenas de inmigrantes ilegales.

Alarm Phone, Open Arms y otras entidades están en estos momentos en el punto de mira de Varsovia y de las autoridades libias, como ha podido constatar este medio a través del acceso a diversos informes que así lo evidencian.

.
Fondo newsletter