«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
'forman el último eslabón de una cadena de contrabandistas'

FRONTEX fortalece el control sobre las ONGs y señala a Open Arms como una de las más sospechosas

El director de Proactiva Open Arms, Òscar Camps. EUROPA PRESS

En el año 2015, Al-Bija Boys, es autoproclamada como unidad de la Guardia Costera de Az-Zawiya (Libia), responsable -con la autorización de la Armada Libia- de la seguridad de puertos y refinerías durante los años 2015/2017 en las costas del estado norteafricano. Según el propio manifiesto de este grupo de guardacostas, entre sus principales objetivos se encontraba combatir el tráfico ilegal de inmigrantes en las costas de Libia, tanto es así, que en sus redes sociales solían alardear con frecuencia de sus numerosos rescates, pero, ¿ qué ocurrió con Al-Bija Boys en febrero del 2017?

Al-Bija Boys

El día 20 de febrero del 2017, a través del conocido digital turco, TRT World, se conocía en exclusiva la noticia de que los guardacostas de Al-Bija Boys, habían estado implicados en el tráfico ilegal de inmigrantes en las costas de Libia, según informaba Nancy Porsia, Al Bija (líder de Al-Bija Boys), era “el jugador más grande en la mafia de la guardia costera y había establecido un dominio absoluto sobre el lucrativo negocio del tráfico de personas en Zawiya y la región costera circundante”.

Desde aquella investigación, todas las cartas quedaron encima de la mesa, bajo el pretexto de la lucha contra el tráfico de seres humanos y el tráfico de petróleo en las costas de Libia, el grupo de guardacostas de Al-Bija Boys, había creado una trama de tráfico ilegal de inmigrantes, drogas y petróleo, «La gente de Al Bija encerraba inmigrantes en un campamento en algún lugar dentro de la ciudad y estos inmigrantes se veían obligados a trabajar y limpiar”, afirmaba Porsia para TRT World.

Por otro lado, el 27 de mayo del año pasado, el digital italiano Il Primato Nazionale, hacia público un vídeo en el que podía verse perfectamente como la ONG española, Open Arms, era visitada en plena mar por Al-Bija Boys. Según citaba el medio italiano, en el video se evidenciaba “la estrecha relación entre la ONG del socorrista español, Oscar Camps, y la milicia Zawiya, también conocida como Al-Bija, facilitadora del negocio de los traficantes en Libia”. Este vídeo, era publicado días antes por la periodista italiana, Francesca Totolo, y tal como destacaba Il Primato Nazionale, puede apreciarse una presunta complicidad entre los miembros de la organización española y los guardacostas que en el año 2017 fueron acusados de tráfico ilegal de inmigrantes.

La complicidad de las ONG que operan en el Mediterráneo y estos facilitadores del tráfico ilegal de inmigrantes ha sido más que evidenciada durante los últimos años, observadores internacionales en la zona se han encargado de apoyar estos sucesos con suficiente material gráfico como para pensar que, Al-Bija Boys, había actuado como proveedor de seres humanos durante todos estos años en la zona de Libia. Países como Grecia o Alemania se encuentran investigando en la actualidad el comportamiento de estas organizaciones durante su estancia en aguas libias, Grecia imputando en el año 2018 a 30 miembros de una ONG y Alemania investigando desde ese mismo año a la organización, Mission Lifeline, entidad que no se ha tomó muy bien estas investigaciones, llegando a comparar públicamente a las autoridades en Alemania con los NAZIS.

Cuenta oficial de Twitter de Mission Lifeline, tuit en el que los miembros de la ONG comparan a las autoridades alemanas con los NAZIS

Joseph Muscat, primer ministro de Malta, declaraba el 14 de enero de 2019 que es “inaceptable que los barcos de rescate de las ONG anuncien su posición fuera de las aguas de Libia, es una acción que incita a los traficantes a enviar a los inmigrantes al mar”. El primer ministro dijo que Malta no tenía problemas con las operaciones de rescate que estaban llevando a cabo grupos de ONG, pero insistió en que deberían cumplir con la ley. «En el momento en que emprenden la navegación, envían un ping y vemos como barcos parten desde las costas de Libia dirigidos hacia las ONG…», dijo Muscat en sede parlamentaria.

En el año 2017, a través de una exclusiva para DialyMail, Tareq Shanboor, coronel de la Guardia Costera de Trípoli, afirmo disponer de “evidencias de que los traficantes llaman a las ONG directamente y hay acuerdos comerciales entre ellos”. En el año 2019, Christophe Castaner, Ministro del Interior francés sostuvo durante una rueda de prensa: «Hemos observado que algunos barcos de ONG estaban en contacto telefónico directo con traficantes que facilitaban la salida de los inmigrantes desde las costas de Libia. Las ONGs han sido cómplices de los traficantes». Ese mismo año, Jeroen van Wijngaarden, diputado de Volkspartij voor Vrijheid en Democratie (VVD): «Las ONG que navegan deliberadamente en un área donde hay traficantes, forman el último eslabón en una cadena de contrabandistas. En realidad no constituyen un servicio de rescate, sino un servicio de ferry».

La estrecha relación de estas organizaciones con las mafias que operan en el Mediterráneo Central parece ser un secreto a voces, pero, ¿qué piensan sobre esto aquellas autoridades europeas encargadas de perseguir este tipo de comportamientos criminales?

FRONTEX aumenta su despliegue en Italia

Según información a la que ha tenido acceso La Gaceta de la Iberosfera, en estos momentos está teniendo lugar un mayor despliegue de FRONTEX sobre el Mediterráneo Central. En lugares como Lampedusa o Sicilia se ha incrementado el número de agentes para tratar de controlar la inmigración ilegal en este punto del Mediterráneo, pero según fuentes del organismo “no son suficientes”.

Apuntan estas fuentes que en lugares como Lampedusa, donde la presión migratoria está aumentando en estos momentos de forma exponencial, no hay más de 10 agentes desplegados y el resto del equipo de autoridades se encuentra conformado por policías italianos.

Por otro lado, y en referencia al tipo de inmigración ilegal que llega en estos momentos a Italia, llegan a relatar que se ha venido experimentando un gran cambio en el tipo de embarcaciones, “aquí hay barcos muy buenos, no creas que todo son pateras como las de antes, de ‘mala muerte’ (…) hace tres semanas interceptamos a cuatro patrones de Turkmenistán”, afirman desde FRONTEX.

En cuanto a la implicación de las ONGs en las operaciones de las mafias, fuentes de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (FRONTEX) declaran en exclusiva para La Gaceta de la Iberosfera que desde hace tiempo “se sospecha que están involucradas con las mafias, pero hay que demostrarlo. Está habiendo una investigación en profundidad para demostrarlo”. Hacen especial referencia a la ONG española Open Arms a los que llegan a calificar como “los peores” y afirman estar investigando la organización de Òscar Camps, al cual califican como “un mafioso como los que trafican con personas”.

Referente a la actividad de la Guardia Costera Libia, hacen entender que también podría estar involucradas en algunos trayectos. Acorde a lo que sostienen nuestras fuentes desde FRONTEX existen ocasiones en las que algunos inmigrantes ilegales interrogados por los agentes “han contado situaciones en las que los guardacostas de Libia les escoltaban dejándoles avanzar hasta que los recogía la ONG y luego los guardacostas libios se daban la vuelta”.

En alusiones a las nacionalidades, afirman que se detectan nacionales de todo tipo, pero destacan la alta presencia de tunecinos y magrebíes, “desde Túnez llegan muchos subsaharianos y un gran volumen de tunecinos, también marroquíes. Desde Argelia vienen de todo tipo”. También sostienen que llegan procedentes de Siria con embarcaciones propias y destacan desde dicho país que no todos huyen de una situación bélica o desfavorable económicamente, más bien por situaciones de persecución ligadas a motivos políticos e ideológicos. Entre las nacionalidades de origen más comunes también sitúan a Bangladesh.

Por último, y en cuanto a la presencia de inmigrantes altamente radicalizados, sostienen existe “un porcentaje muy alto”. Según afirman, cada dos o tres embarcaciones se producen de cuatro a cinco interrogatorios relacionados con personas sospechosas de comulgar con el islamismo radical. “Están usando la inmigración ilegal, es una de las maneras de entrar de los terroristas sin llamar la atención, ir en una patera es una forma de pasar desapercibidos”, sostienen fuentes de FRONTEX en exclusiva para La Gaceta de la Iberosfera.

.
Fondo newsletter