«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LA DISPOSICIÓN REDUCE LA APLICACIÓN DE LA LEY

Inmigrantes ilegales acusados de abuso sexual ya se ven beneficiados por la Orden de Biden que limita las deportaciones

Joe Biden. EEUU
l presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla en un acto en la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos, el 21 de enero, 2021. REUTERS/Jonathan Ernst

La orden del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que limita severamente el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), ya está dando resultados: ayuda a los inmigrantes ilegales a evadir la detención y la deportación, según recoge el portal Breitbart.

La disposición hace que los agentes ya no tengan como prioridad la deportación de inmigrantes con registro de delitos que no son considerados de gravedad, como conducir bajo la influencia de alguna sustancia, agresiones simples, lavado de dinero, delitos fiscales o delitos contra la propiedad, entre otros.

Les instruye a arrestar y a deportar únicamente a los inmigrantes ilegales que sean una amenaza para la seguridad nacional.

En la práctica, la orden hace que los agentes de ICE no puedan arrestar y detener a la mayoría de los inmigrantes ilegales que de otro modo habrían puesto bajo custodia sin obtener primero la aprobación de los altos funcionarios de la agencia.

Según recogió Infobae, los agentes que busquen arrestar a fugitivos fuera de las prisiones necesitan la aprobación previa del director de ICE en Washington, para lo que requerirán explicar por qué su decisión constituye una asignación adecuada.

En este sentido, un director interino de ICE durante la Administración de Donald Trump, Ronald Vitiello, manifestó que exigir a los agentes que soliciten la autorización del director de ICE para arrestar a inmigrantes «reducirá drásticamente la aplicación de la ley».

Un inmigrante ilegal, por ejemplo, que ha sido acusado de abuso sexual a un menor no es elegible para ser arrestado, detenido y deportado por agentes de ICE porque el sospechoso aún no ha sido condenado, dicta la orden.

En las últimas semanas, el ICE ha retirado las solicitudes de «retención» contra 26 personas en Texas, según manifestó Jason Clark, jefe de personal del Departamento de Justicia Criminal del Estado.

La mayoría fueron condenados por cargos de drogas o delitos por conducir en estado de ebriedad, pero dos de ellos fueron condenados por agredir sexualmente a un joven y un tercero por «indecencia» con un menor.

.
Fondo newsletter