La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha señalado que «todas las culturas y todas las religiones tienen formas con diferentes niveles de dureza» de violencia y de opresión contra las mujeres. «Eso pasa en Afganistán con el derecho al acceso al empleo, a la educación y a la salud pero también pasa en España con unas tasas todavía intolerables de asesinatos machistas», ha señalado.
En una entrevista concedida a Radiocable, ha dicho que en todas las mujeres viven en «sociedades patriarcales» y que cuando se habla de Afganistán no hay que entrar en «una competición o rankin a ver quién es más machista», sino que hay que «generar alianzas entre los procesos de emancipación para acabar con el patriarcado». «Por eso la cuarta ola (feminista) tiene la característica de la internacionalidad», ha dicho.
Asimismo, sobre el velo islámico ha señalado que el debate va a estar presente en las sociedades europeas y que «los principales organismos de derechos humanos protegen el derecho del uso del velo como un mecanismo de identidad religiosa y, por lo tanto, como un derecho fundamental poder llevarlo». «Quienes deberían estar en el centro del debate son las mujeres que usan el velo, dando sus testimonios y sus opiniones».
Montero ha afirmado también que «ninguna sociedad tiene todos los deberes hechos en materia de lucha por la igualdad, todas las sociedades siguen teniendo componentes machistas y mecanismos de reproducción del patriarcado que al final son lesivos para los derechos fundamentales de las mujeres».
Así, ha pedido establecer corredores y vías de entrada «seguras» para los afganos y que el Gobierno debe repensar de manera «urgente» la política migratoria porque se va a encontrar «en las próximas semanas» con personas que no encuentran «lugares seguros en los que ser recibidos y acogidos». Y ha llamado a replantear las relaciones internacionales de España para que sean «feministas» y «en busca de la paz», y ha afirmado que «ninguna intervención militar» en la historia reciente ha servido «para resolver los problemas de derechos fundamentales».