«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
QUIERE ALARGAR LA LEGISLATURA HASTA AL MENOS JULIO DE 2022

Juanma Moreno rechaza la convocatoria inmediata de elecciones en Andalucía y vuelve a ofrecerse al PSOE

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Europa Press

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha insistido este martes en su intención de «estirar al máximo la legislatura» y seguir gobernando «por lo menos» hasta julio de 2022 y ha negado «presiones» de la dirección nacional para que haya un adelanto electoral en esta comunidad.

En declaraciones a Onda Cero, ha indicado que habrá que ver cómo transcurre el periodo de sesiones que se inicia en febrero en el Parlamento, porque lo razonable y deseable para los andaluces sería que «por lo menos» se pudiera seguir gobernando hasta julio.

No obstante, ha recalcado que si no hay una mayoría parlamentaria que permita sacar adelante leyes, decretos u otras normativas, «no hay gobierno que sobreviva».

Moreno ha rechazado que el adelanto electoral en Castilla y León pueda tener repercusión alguna en Andalucía y en su intención de agotar la legislatura, puesto que en la comunidad andaluza existen unas buenas relaciones entre PP y Ciudadanos. Ha dicho tajantemente que las elecciones andaluzas «no van a coincidir» con los comicios de Castilla y León.

Ha recalcado su voluntad de «avanzar en la legislatura, pero esa voluntad choca con la realidad»: «No tengo una mayoría parlamentaria que me permita gobernar. Veremos si PSOE y VOX están a la altura de las circunstancias y anteponen los intereses de los andaluces a los de sus siglas».

En el caso de VOX, ha vuelto a exigir a Juanma Moreno la convocatoria inmediata de elecciones en Andalucía. «Para tener un Gobierno fuerte y estable hay que dar la voz a los andaluces cuanto antes», ha señalado el portavoz parlamentario Manuel Gavira.

Juanma Moreno: ‘Lo ocurrido en CYL no es ninguna sorpresa’

Para Moreno, lo ocurrido en Castilla y León no es ninguna sorpresa porque ya el presidente de esa comunidad, Alfonso Fernández Mañueco (PP), le había contado que las relaciones con los socios de Cs No eran ni fluidas ni buenas, sino «complejas y que había muchas deslealtades».

Tras indicar que cada territorio de España es «un mundo», ha querido dejar claro que, en el caso de Andalucía, en los tres años de legislatura, «hasta ahora» él no ha encontrado «deslealtad» alguna en Ciudadanos y cuando se ha podido producir algún «desencuentro», ambas formaciones se han sentando y dialogado para resolverlo.

TEMAS |
.
Fondo newsletter