La advertencia del Consejo de Europa al Gobierno de España ante su asalto a la Justicia

El presidente del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa, Marin Mrcêla, ha advertido al Gobierno socialcomunista español de que la ley habilitante chavista que prepara para cambiar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) -órgano de los jueces- se aparta de las normas europeas relativas a la composición de consejos judiciales y elección de sus miembros.

El partido VOX ya anunció que recurrirá ante el Tribunal Constitucional de España la reforma y señaló que el Ejecutivo de Pedro Sánchez quiere convertir el país en “una tiranía y una dictadura” en la que poder controlar el poder judicial desde el legislativo. 

La propuesta de reemplazar el requisito de una votación del Parlamento por mayoría cualificada de tres quintos con el de mayoría simple “se aparta de las normas del Consejo de Europa relativas a la composición de los consejos judiciales y la elección de sus miembros y puede suponer una violación de las normas anticorrupción del Consejo de Europa”, según el GRECO.

La entidad añade que “los Consejos de la Judicatura, en los Estados miembros donde existan, están destinados a ser órganos independientes que buscan salvaguardar la independencia del poder judicial y de los jueces individuales”. Y que los estándares aceptables deben pasar por “disponer que al menos la mitad de los miembros del consejo sean jueces elegidos por sus pares de todos niveles del poder judicial”.

Y recuerda que ha reiterado que las autoridades políticas no deben participar en cualquier etapa del proceso de selección del turno judicial.

Deja una respuesta