El juez de la Audiencia Nacional (AN) Joaquín Gadea ha ordenado a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que investigue los pagos que, según sostiene el ex jefe de la Inteligencia chavista Hugo ‘El Pollo’ Carvajal, recibieron fundadores de Podemos del régimen venezolano, en el marco de la causa sobre la financiación ilegal de la formación comunista.
Según ha avanzado ‘El Mundo’ y han confirmado fuentes jurídicas a Europa Press, el magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción Número 6 ha encomendado a la unidad policial que indague en las transferencias por valor de 142.000 dólares que habrían recibido de Venezuela, a través de la empresa Viu Comunicaciones, Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez.
Además, conforme detalla dicho rotativo, Gadea también ha encargado a la UDEF diligencias encaminadas a investigar supuestos cobros de Juan Carlos Monedero y su presencia en la nación caribeña.
La resolución judicial llega después de que Carvajal señalara a Monedero, Bescansa, Lago y Jerez como receptores de los fondos que habrían llegado a Podemos desde Cuba y Venezuela, en su comparecencia judicial del pasado 27 de octubre ante el titular de dicho juzgado, Manuel García-Castellón.
‘El Pollo’ declaró voluntariamente ante García-Castellón el 20 de septiembre en el marco de unas diligencias sobre terrorismo internacional, si bien sus palabras propiciaron la reapertura de una causa archivada en 2016 sobre la presunta financiación ilegal de Podemos que entonces solo se apoyaba en el llamado ‘Informe PISA’.
En esa primera comparecencia, se comprometió a respaldar con pruebas su testimonio. Entre los archivos entregados a la AN hay una orden de pago que habría girado el tirano Nicolás Maduro en 2013 para abonar 142.000 dólares a Bescansa, Jerez y Lago por el encargo que les habría hecho el Gobierno venezolano para idear el «diseño político comunicacional» del ‘stand’ de la petrolera estatal PDVSA en el XXI Congreso Mundial de Petróleo celebrado en 2014 en Moscú.
También aportó otra orden de pago que habría dictado el propio Hugo Chávez en 2008 para pagar 6,7 millones de dólares a la Fundación CEPS, vinculada a Podemos, para «propiciar un cambio político aún más afín al Gobierno bolivariano». En este documento, que fue revelado en 2016 por distintos medios, se citaría expresamente a Pablo Iglesias, Jorge Vestrynge y Monedero como «destacados profesores» a los que definiría como «aliados naturales de la revolución bolivariana».