La Cámara de Diputados de México ha rechazado este lunes la reforma eléctrica propuesta por el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, tras una sesión de más de 12 horas en la que el Ejecutivo mexicano no ha alcanzado los dos tercios de los votos necesarios para su aprobación.
Con 275 votos a favor, 223 en contra y cero abstenciones, los diputados de la coalición Va por México han logrado que el dictamen que pretendía reformar la Constitución de México en materia de energía sea desechado, según ha informado el diario mexicano ‘El Economista’.
La reforma pretendía establecer que al menos el 54 por ciento de la energía fuera gestionada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en lugar del 38 por ciento que maneja actualmente, dejando en manos privadas y compañías extranjeras el 62 por ciento del control energético, según ‘El Universal’.
La oposición ha rechazado la reforma porque, según han defendido, llevaría a un aumento de las emisiones de gases contaminantes y a un encarecimiento de la electricidad.
AMLO amenaza con una ley alternativa
Horas antes de que se procediera a votar la reforma eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en sus redes sociales un breve mensaje en el que aseguró que él y su Ejecutivo ya están preparados para «la traición».
«Ya lo dije en mi informe del martes: pase lo que pase ya estamos blindados contra la traición. Mañana lo vuelvo a explicar», ha detallado López Obrador en su perfil de Twitter, aludiendo a que tienen una alternativa a la reforma eléctrica.
Ya lo dije en mi informe del martes: pase lo que pase ya estamos blindados contra la traición. Mañana lo vuelvo a explicar.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 18, 2022
«Informo para tranquilidad que si no alcanzamos las dos terceras partes de los votos, para la reforma constitucional en materia eléctrica, por el boicot de los legisladores entreguistas, conservadores, de derecha, reaccionarios, enviaré la iniciativa», explicó el presidente mexicano, según el diario ‘Proceso’.
La alternativa consistiría en establecer al litio como «un mineral estratégico en el desarrollo industrial y tecnológico», una iniciativa que piden empresas privadas y Gobiernos extranjeros. Aún así, el litio solo podría ser explotado por el Estado mexicano, según detalló López Obrador.