PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La dictadura castrista corta Internet y militariza La Habana para tratar de silenciar a los cubanos

YA HAY CIENTOS DE DISIDENTES DETENIDOS
El régimen utiliza a las fuerzas de seguridad para silenciar a los cubanos. Reuters

La dictadura castrista ha bloqueado -como represalia a las protestas disidentes- el acceso a Internet y a la mayoría de redes sociales, unas herramientas desde las que manifestantes y periodistas cuentan qué está pasando en la isla y denuncian la represión llevada a cabo por las fuerzas del régimen.

En este contexto, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha condenado el arresto y los ataques en contra de periodistas independientes en Cuba durante las protestas y ha denunciado los cortes del servicio de Internet y el llamado uso de la fuerza, con la clara intención de «cercenar las libertades de asociación, de prensa y expresión».

«Condenamos las agresiones del régimen contra las personas que se estaban manifestando y también contra los periodistas que cubrían los hechos, en especial el llamado del presidente Miguel Díaz-Canel a que se use la fuerza, con la clara intención de cercenar las libertades de asociación, de prensa y expresión», ha dicho Jorge Canahuati, presidente de la SIP.

El régimen también ha militarizado La Habana y ha tomado varios parques de la capital, entre ellos el que está ubicado en las avenidas Vía Blanca y Diez de Octubre. Allí, ha concentrado a cientos de civiles (a las llamadas Brigadas de Respuesta Rápida) junto a agentes del Ministerio del Interior. 

Cientos de disidentes detenidos

La periodista cubana Yoani Sánchez ha informado este lunes de la existencia de varios y cientos de detenidos como consecuencia de las protestas contra la dictadura. «Se reportan varios heridos en las protestas que se extendieron por toda Cuba. En Camagüey los uniformados dispararon contra los manifestantes», ha señalado a través de su cuenta en Twitter.

«En La Habana hay cientos de detenidos y desde Alquízar nos reportan que están haciendo registros policiales y arrestos ahora mismo en la casa de los manifestantes», ha añadido la periodista, cofundadora del portal de noticias 14ymedio.com.

Más tarde, la propia Sánchez ha publicado que «el acceso a internet está prácticamente cortado en todas partes». «Publicar una letra es un suplicio, pero continuaremos reportando desde las páginas del diario @14ymedio», ha explicado.

Otras fuentes opositoras han informado de registros en viviendas en Artemisas y la presencia de fuerzas de seguridad en Camagüey, donde habrían resultado heridos dos jóvenes, uno «uno en una pierna y a otro en el estómago», ha explicado a 14ymedio.com la opositora María Antonia Pachecho, presente en la protesta. «Fueron tres tiros los que lanzaron a la población. No pudimos verificar que si fueron de goma las balas, pero lo que sí vimos fue que tiraron a darnos», ha añadido.

Deja una respuesta