Con información de 100% Noticias
La sancionada policía sandinista irrumpió en la casa de la aspirante a la presidencia Cristiana Chamorro después de que el régimen la acusara por los delitos de gestión abusiva y falsedad ideológica, ambos en concurso con lavado de dinero, bienes y activos.
Verónica Lacayo, cuñada de Chamorro calificó como un «atropello» el allanamiento «una cosa espantosa que nunca habíamos visto, tememos por la seguridad de ella, la policía no nos deja entrar somos su familia y no sabemos nada porque no nos hemos podido comunicar».
En un comunicado, el Poder Judicial informó que la doctora Karen Chavarría Morales, jueza Noveno de Distrito Penal de Audiencia de Managua, ordenó «este 2 de junio la orden de Allanamiento y Detención en contra de Cristiana María Chamorro Barríos, acusada por los delitos de Gestión Abusiva, Falsedad Ideológica en concurso real con el delito de Lavado de Dinero, Bienes y Activos, en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense».
La juez sandinista también ordenó «radicar las diligencias y dar el trámite de ley al proceso judicial. Una vez aprehendida y puesta a la orden de la autoridad judicial, a la acusada se le realizará la respectiva audiencia».
La Fiscalía también solicitó la inhabilitación para cargos públicos a Chamorro Barrios, la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las elecciones de noviembre, en las que el presidente Daniel Ortega busca una nueva reelección, según una encuesta de la firma CID Gallup, «por no estar en el pleno goce de sus derechos civiles y políticos por encontrarse en un proceso penal».
Además, el Ministerio Público procedió a solicitar las medidas precautelares de retención migratoria con el fin, según indicó, de evitar que evada el proceso investigativo llevado en su contra.