«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La doctora es entrevistada en el programa de Iker Jiménez 'Horizonte'

La doctora Alina Chan: ‘China quiere ocultar que el virus salió de su país’

Dosis de la vacuna contra el Covid-19. REUTERS

La doctora y bióloga molecular de Harvard Alina Chan ha puesto en duda el origen oficial del covid en una entrevista en el programa presentado por Iker Jiménez ‘Horizonte’. Fue la primera científica que alertó al mundo y dijo que el coronavirus había salido de un laboratorio, lo que la llevó a recibir muchas amenazas de muerte.

Alina Chan ha explicado que China quiere ocultar que el virus salió de su país: «El problema es que hasta el día de hoy China insiste en que no identificaron ningún caso de covid antes de diciembre (de 2019). Dicen que sus pacientes aparecieron al mismo tiempo que en otros países, y la razón es simple: no quieren que la gente piense que el virus salió de China», ha añadido.

Asimismo, Alina Chan duda del momento en el que empezó a expandirse el covid: «Sabemos que en diciembre de 2019 hubo al menos unos cientos de casos en la ciudad de Wuhan. Pero en realidad se estima que el primer caso de covid surgió ahí alrededor de noviembre. Aunque hay algunas investigaciones que lo sitúan en octubre o incluso septiembre. De hecho un grupo de expertos va más allá y apunta al verano de 2019, aunque creo que el rango razonable es entre octubre y noviembre de 2019″, ha matizado.

Así, la doctora recuerda que no se ha probado que ningún animal portara el SARS-CoV-2: «Las autoridades y los médicos chinos pensaron que el virus había surgido en el mercado de mariscos de Wuhan. En los últimos dos años, nadie ha podido encontrar ningún animal que pueda transmitirlo a los humanos”, ha explicado Chan.

Del mismo modo, ha insistido en que «el SARS-CoV-1 saltó varias veces de animales a humanos y se descubrió su origen animal rápidamente, pero aunque ahora la tecnología es mejor, no se ha podido hacer lo mismo con el SARS-CoV-2. Después de dos años, a pesar de haber buscado activamente en China y el sudeste asiático, no se pudo encontrar rastro de un animal con un virus similar al SARS-CoV-2«.

TEMAS |
.
Fondo newsletter